Un experimentado lector de la cinta, sin tener que apuntarlo, lleva en su cabeza el movimiento de varias acciones durante semanas y meses, y es capaz de dar una opinión en cualquier momento sobre las principales operaciones de las manos fuertes. Pero hay una manera mejor, mas fácil, precisa y fiable de seguir estas grandes operaciones y por tanto de conseguir un beneficio para el inversor privado. Me refiero al uso de gráficos, o charts como algunos les llaman.
Los charts son simplemente una representación gráfica de las operaciones que registran la historia del mercado. Todas las transacciones aparecen primero en la cinta, desde donde son trasladadas a los periódicos e impresas en las ediciones de mañana y tarde. Usted puede desde la cinta, el periódico o el gráfico guardar la información que necesite estudiar sobre el mercado y operar así de forma efectiva y exitosa.
Los gráficos tienen valor predictivo real porque indican oferta y demanda (presión y soporte), el volumen de operaciones y el factor tiempo, conformando una grabación de las fuerzas que empujan o hunden los precios. Y no hay nada mejor para este propósito. Los grandes de Wall Street llevan décadas usando gráficos para guardar registros del mercado. Cualquiera que le diga lo contrario es un desinformado y probablemente incapaz de interpretar gráficos de manera inteligente.
La mayoría de los prejuicios en contra de los gráficos sin duda se deben a que mucha gente los usa de forma equivocada, sin criterio. Ellos se esfuerzan en dibujar en sus gráficos diagramas o patrones geométricos imaginarios, aplican reglas arbitrarias o sistemas como osciladores y otras nociones poco prácticas. Esos métodos están equivocados y les abocan a errores, a pérdidas y al desánimo. Por tanto usted debe recordar esto: Cuando estudie gráficos busque el motivo que se retrata detrás de la acción del precio. Trate de interpretar el comportamiento del mercado y los valores, no los patrones imaginarios que el precio forma de forma accidental. (gaps, banderas, cuñas, etc.)
El que entienda como interpretar gráficos correctamente puede habitualmente decir cuando todo el mercado, un grupo de acciones o una sola acción, es mas probable que avance, descienda o se mantenga. Cada mercado o acción esta siempre en una posición alcista, bajista o lateral y la persona que pueda determinar esto con gran precisión tiene en su mano la llave del éxito en la inversión y especulación.
Seleccionando el gráfico que mejor encaje con tu propósito: Puede parecer que son aquí sugeridos una cantidad innecesaria de gráficos, pero recuerde que estoy explicando este método sin saber que experiencia, conocimientos o práctica usted ha tenido en los mercados. Le describiré los diversos tipos, de usted depende escoger los que encuentre de mayor valor para su operativa. Una de mis reglas siempre ha sido reducir al mínimo el numero de charts que manejo. Cuando hacia mis mejores trabajos descarte todo menos un gráfico vertical de la media diaria de 50 acciones con su volumen y los charts de figura de unas 150 acciones lideres, dependiendo de mis deducciones a través del estudio de la cinta.
Después de que usted haya estudiado y practicado con todos o algunos de los gráficos que le sugiero, podrá usted escoger aquellos que necesite para sus fines. En este método nosotros usamos 3 clase de gráficos: Verticales, Figuras y Ondas.
Gráficos Verticales (barras): se hacen dibujando una linea vertical para indicar el desplazamiento del precio, de su máximo a su mínimo en cada periodo. Esto incluye fracciones, es decir, el exacto máximo y mínimo es grabado en el gráfico. El punto de cierre para el periodo es indicado por una corta linea horizontal que puede unirse o no al cierre del periodo anterior. Las transacciones del periodo representan el tira y afloja entre osos y toros para esa sesión y el precio de cierre indica el resultado neto de la batalla, ganancia o perdida, de tal manera que el punto de cierre (o cierres unidos que forman una linea continua) indican el progreso neto del mercado. El volumen para cada día de trading queda registrado mediante una linea vertical que se extiende desde la base del gráfico, con una escala en el lateral.
Las ventajas de un gráfico vertical: Es fácil hacerlo con los datos que se publican en los periódicos o con nuestro "Daily Stock Chart Reports"; estos muestran el movimiento del precio - máximo, mínimo,cierre y el volumen. De este movimiento del precio por si solo, podemos juzgar la oferta y la demanda, los puntos de resistencia y soporte, y la tendencia. El volumen (numero de acciones intercambiadas) indica la intensidad del comercio y la calidad de la compra y la venta, y es fundamental para juzgar la oferta y demanda. El factor tiempo también es importante porque permite estimar la velocidad de los avances y descensos - si la compra o venta es urgente o calmada, si la acumulación o distribución es lenta o rápida. Los estudios en secciones posteriores explicaran esto de una manera practica.
Del volumen y el rango del precio sale nuestra principal ayuda: (a) para determinar la dirección del movimiento futuro; (b) para decidir cuando comprar o vender, cuando ir largo o corto; (c) cuando una acción esta en el trampolín, y (d) cuando un movimiento esta culminando.
Los gráficos verticales diarios están hechos para registrar los movimientos diarios y el volumen de índices, grupos o acciones individuales. Mediante el uso de estos gráficos estamos mas capacitados para discernir acumulación, distribución y otras fases de los movimientos, estén manipulados o sin manipular. Condensándolos en gráficos semanales y mensuales somos capaces de visualizar las tendencias de largo plazo y guardar la perspectiva de los movimientos de rango mas amplio. No obstante los gráficos verticales son usados por su gran sensibilidad y valor histórico. En otras palabras , gráficos semanales y mensuales nos ayudan a juzgar la posición actual del mercado en relación a la tendencia general, los ciclos alcista y bajistas de grado mayor, pero lo gráficos diarios son mas efectivos para reconocer puntos de giro y comprometerse con ventaja.
Los gráficos de Figura son igualmente valiosos, pero es mejor usarlos en combinación con los gráficos verticales, de tal manera que todas las conclusiones obtenibles procedan de ambos. Los gráficos de figuras no tienen en cuenta las fracciones, ni el tiempo ni el volumen. Representan el movimiento del precio de un dígito entero al siguiente arriba o abajo, por ejemplo de 35 a 36 o a 34; son de gran valor para estimar el grado de oferta y demanda así como los puntos de resistencia y soporte. Por las formaciones generales (no los llamados patrones, como "fulcrums", "saucers", "baskets"; que son populares entre los técnicos puramente teóricos ) en los gráficos de figura somo capaces de detectar acumulación y distribución y vemos claramente indicadas las lineas de soporte y resistencia y podemos también identificar los periodos de subida y bajada para adelantarnos.
En cualquier caso la característica mas valiosa de los gráficos de figuras son sus formaciones horizontales, las cuales en muchos casos predicen el número aproximado de puntos que una acción, grupo o indice debe moverse. Es en estas formaciones horizontales, o áreas de congestión, donde encontramos la mejor ayuda: (a) para determinar cuanto debería avanzar el precio; (b) cuando encuentra oposición, cuando esta apunto de alcanzar el final del movimiento; y con la ayuda del gráfico de barras (c) para determinar la tendencia y (d) cuando una acción esta en el trampolín.
Los gráficos de figuras pueden hacerse con las fluctuaciones según aparecen en la cinta, con el informe de ventas del mercado NYSE (que se publica al final de la sesión) o con el informe diario que nosotros le enviamos por correo, con 200 acciones líderes (este servicio es gratuito los 6 primeros meses para usted) También puede coger los datos según son publicados en los periódicos.
La cinta muestra cada transacción que ocurre en el mercado y para hacer un gráfico de figuras es necesario atenderla durante toda la sesión, para que cada fluctuación completa de un punto, sea registrada en su gráfico. Esto es fácil si seguimos pocas acciones pero si el numero crece podrá necesitar ayuda.
Como ya hemos acordado estos gráficos descartan fluctuaciones inferiores a un punto, pues no son valiosas para estos cálculos, por tanto si atendemos a un gráfico que cotiza en 50, nuestra siguiente anotación ha de ser por fuerza 49 o 51, y si ha sido 49 la siguiente sera 48 o 50. Cuando se salta una cifra, cuando no hay ventas digamos entre 50 y 53, deberemos anotar 51, 52 y 53 como si las hubiese, pero si sube a 52.5 no debemos anotar 53 hasta que haya ventas por encima de esa cifra.
Para crear un gráfico de figuras haremos lo siguiente:
el precio esta en 50 y sube a 52 debemos anotar 51 y 52 en la misma columna vertical donde pongamos el 50.
52
51
50
Si ahora baja a 45, o incluso a 44,25 pero no toca 44, debemos escribir en la siguiente columna a la derecha 51, 50, 49, 48, 47, 46, 45:
52
51 51
50 50
49
48
47
46
45
Después sube a 49,75, pero no alcanza 50, escribiremos en la 3ª columna:
52
51 51
50 50
49 49
48 48
47 47
46 46
45
Un retroceso a 48 y una recuperación del 49 necesita una 4º columna con las dos cifras:
52
51 51
50 50
49 49 49
48 48 48
47 47
46 46
45
Como hacer un gráfico de Figuras de 3 puntos: condensa la historia del gráfico de un punto descartando cualquier giro que recorra 3 puntos o menos. Imaginemos que el precio asciende de 25 a 31, retrocede a 30 y sube a 32, el gráfico de 3 puntos registrará la subida en una sola columna pues no reflejará el retroceso al ser menor a 3 puntos.
Es importante entender como hacer gráficos de 1 y 3 puntos antes de que siga con su aprendizaje, si no comprende estos gráficos no podrá conseguir los beneficios de la posibles predicciones que ofrece este método. Es ciertamente importante el uso de la predicción del gráfico de 3 puntos comparado con el de 1 punto, especialmente en los movimientos mayores. Los de 1 punto sirven para indicar objetivos de movimientos inmediatos o de corto recorrido, el de 3 esta diseñado como una guía de la tendencia general que ofrece una amplia perspectiva del mercado e indica objetivos de movimientos largos. Como los pequeños movimientos se pueden convertir en grandes, las proyecciones de ambos gráficos tienden a confirmarse mutuamente, pero no siempre, por lo que es mejor quedarse con la mas conservadora. En mercados muy volátiles podemos usar gráficos de figuras de mas de 3 puntos. Recuerde que el volumen no se registra en los gráficos de figuras.
Gráficos de Tendencia: Su propósito es que podamos permanecer en armonía con la tendencia.
Hay 2 tendencias que debemos considerar en el trading: (1) la tendencia inmediata para traders activos que se esfuerzas en entrar y salir en los swings; o traders de piso que no pagan comisiones y pueden entrar y salir varias veces al dia. (2) la tendencia de los movimientos intermedios de 5 a 30 o mas puntos; lo que incluye la mayoría de las campañas dirigidas.
Los gráficos de tendencia son de barras y medias compuestas por las acciones líderes, deben ser guardadas de forma separada en gráficos diarios, semanales o mensuales de cualquier grupo que usted seleccione. Si vive en Nueva York, o cerca como para hacerse con el New York Herald Tribune o el New York Times cada día, encontrará estos gráficos ya hechos para usted. El Wall Street Journal y otros diarios financieros incluyen frecuentemente gráficos similares. Pero hay una ventaja en guardar los propios en una carpeta, pues cada registro que hacemos en nuestros gráficos nos permite estudiar los efectos del cambio que estamos registrando, su relación con los movimientos menores y mayores y lo que predicen.
La tendencia es la linea de menor resistencia.
La tendencia es la linea de menor resistencia.
Es lo mas importante que debemos saber sobre el mercado o una acción individual
Un mercado alcista, o una tendencia alcista empieza, empieza en el mínimo de un pánico o depresión. Un mercado bajista comienza en el máximo de un boom. Por supuesto que esto se refiere a la tendencia de largo plazo, o a los movimientos principales que conforman un ciclo completo. El ciclo desde 1911 se muestra en el gráfico mensual de tendencia del New York Times.
Entre estos máximos y mínimos de los movimientos principales, hay un número de swings intermedios de 5 a 30 puntos y son estos los que presentan excelentes oportunidades para el trading. Por tanto es muy importante saber, en primer lugar, cuando estamos en un mercado alcista o bajista y en segundo lugar si estamos en su comienzo, en su final o en medio de uno de estos swings intermedios, o quizás en un periodo de transición entre swings principales.
La mejor manera de discernir lo anterior es tener un gráfico de tendencia que esta hecho con un gran número de acciones como las siguientes:
Además es aconsejable tener un gráfico de ondas (como se describe en la sección 22M) que le permita hacer una análisis diario detallado de lo que percibe en sus gráficos de tendencia.
En un mercado alcista la mayoría de sus trades deberían ir en el lado largo y un mercado bajista en el lado corto. Si cumple esta regla deberá notar un incremento notable en sus oportunidades de éxito. Si en una tendencia alcista compra una acción en un pequeño retroceso y después se mueve en su contra, la oportunidad está en que la tendencia alcista le proporcione un beneficio si tiene paciencia; pero si va largo en una tendencia bajista y el mercado sigue bajando, es probable que sus pérdidas vayan en aumento..
Por supuesto hay excepciones a esta regla como se explica en la sección 8M, no todos los valores se mueven arriba y abajo juntos. Meses antes del crack del 29, muchas acciones empezaron a bajar mientras que la tendencia principal era alcista a juzgar por las medias de acciones; algunos valores estaban ya en liquidación mientras otros alcanzaban nuevos máximos; eran los precursores de la gran caída. Sus tendencias bajista se veían de forma clara en sus gráficos individuales y en el comportamiento de varios gráficos de medias. Del mismo modo cuando un mercado bajista esta acabando, algunos valores pueden estabilizarse y comenzar a subir, mientras que otros siguen cayendo a gran velocidad. Como regla general las acciones tienden a moverse de manera mas uniforme en las caídas que en las subidas.
Mi afirmación de que el mercado por si mismo nos dirá lo que va a hacer, queda claro en las ilustraciones que siguen en secciones posteriores. Usando los gráficos de Figuras para registrar los movimientos de las medias mas populares como el New York Times 50, Dow-Jones 30 Industrials, etc., seremos capaces de estimar hasta donde podrá moverse el mercado. Usando los gráficos de barras de tendencia podremos juzgar en que dirección lo hará. Esta afirmación se fundamenta en este libro.
Obtenemos una ventaja añadida estimando la dirección y la probable distancia de los movimientos mas importantes del mercado o de una acción, condensando los gráficos de figuras en mas de 3 puntos.
Los gráficos que usted use, deben estar formados primero por los gráficos de barras con volumen, después por los gráficos de figuras; ambos son buenos por si mismos pero mucho mejores si se combinan.
Debe registrar las acciones individuales en ambas clases pero si su tiempo es limitado un buen plan es guardar la mayoría en gráficos de figuras junto con su periódico o su informe del mercado, de tal manera que pueda consultar los datos de rango y volumen para observar cambios significativos. Así cuando observe que se desarrolla una situación interesante en su gráfico de figuras, podrá crear un gráfico de barras con los informes guardados incrementando así la precisión de sus deducciones. Usted puede crear un grafito de barras mentalmente y así visualizar la acción del precio y el volumen, con un poco de practica podrá detectar cambios significativos en el comportamiento de la acción consultando las tablas de cotizaciones.
Los gráficos de barras son esenciales para detectar puntos de giro menores porque los gráficos de figuras pueden no cambiar, mientras que los verticales muestran oferta o demanda dentro de un rango pequeño; o pueden mostrar muchísimo volumen indicando la finalización de un movimiento o volumen decreciente que indica, en algunos caso,s falta de oferta o demanda. Por otro lado los gráficos de figuras muestran fluctuaciones mientras el gráfico de barras diario no, por ejemplo si dentro de la sesión el precio oscila entre 45 y 40 varias veces. Como ve es vital disponer de ambas clases. Para definir la tendencia de un mercado o acción debemos usar ambos.
Para decidir cuando actuar, la cinta o el gráfico de ondas es la mejor guía. Como indiqué en la sección 5M y como explicaré completamente en la 22M, la cinta muestra el momento psicológico para vender o comprar. Si no puede leer la cinta, lo mejor es el gráfico de ondas.
El gráfico de onda de lectura de cinta fue diseñado por mi en 1916 para mis operaciones en el mercado. Esta hecho para proporcionar una fotografía condensada de cada vital desarrollo de cada sesión. Proporciona una representación gráfica de la acción diaria de la cinta que permite estudiar el comportamiento del mercado a placer, como si estuviésemos observando la cinta continuamente. Es una ayuda valiosa para detectar cambios de fortaleza a debilidad y viceversa, y así determinar puntos de giro de los movimientos menores e intermedios, días antes de que podamos observarlos en los indices, que son menos sensibles.
Explicaremos su construcción en secciones posteriores pues antes debe usted completar sus estudios de los siguientes capítulos para poder entender correctamente los principios del gráfico de ondas.
Gráficos de grupo: a la hora de seleccionar que acciones tradear los gráficos de grupo son de capital importancia. Están hechos con 5 (mas o menos) acciones líderes de cada sector. Hay tantas diferentes lineas de negocio en las bolsas que las agrupaciones pueden ser tantas como desee.
El propósito de estos gráficos es mostrar que sectores prometen mejorar o empeorar, y avisarle para buscar oportunidades en dichos sectores. Una mejor o peor perspectiva en un sector, es seguida de inmediato por importantes operaciones de insiders, sus banqueros y los grandes operadores afiliados a dichas empresas. Por ejemplo si el negocio del petroleo lleva mal durante cierto tiempo y la perspectiva es a mejorar, el gráfico de grupo del petroleo le dará una pista, le contará, con ventaja, si los grandes intereses se están posicionando buscando mayores o menores precios es esos valores. Cuando los grandes intereses empiezan a acumular o distribuir, usted puede y debe hacer lo mismo. Usted puede continuar sin estos gráficos si así lo decide, ya que nuestro método para detectar valores en posiciones alcista o bajistas (vea la "position sheet" en la seccion 18M) le cubre. Un vistazo a la "Position Sheet" le mostrará si algún sector esta alineándose para un pequeño o gran, avance o descenso. Esto servirá a su propósito.
Mantener los gráficos de grupo supone un poco de trabajo de oficina. Por tanto si su tiempo es escaso puede que le resulta mas conveniente hacer sus gráficos de grupo con los datos que encontrara en nuestro "Daily Stock Chart Report". En cualquier caso, su desea hacerlo por si mismo, solo tiene que seleccionar las acciones lideres de cada sector e introducir los máximos, mínimos, precios de cierre y volumen. Sumarlos y dividirlo entre el numero de acciones, esto le dará la media para ese grupo, el volumen solo ha de ser sumado, no dividido.
Tanto los gráficos de barras como los de figura se usan para este propósito. Puede comparar cada acción con el gráfico de su sector para observar su debilidad o fortaleza.
Algunos grupos mostraran mas debilidad que otros, allí buscaremos cortos. Donde observemos mayor fortaleza, buscaremos valores para entrar largos cuando llegue el momento adecuado. Estas pocas sugerencias son suficientes por ahora para indicar como se usan estos gráficos.
-------------------------------------------------
Por conveniencia y para futuras consultas resumimos aqui lo que hemos comentado en esta sección
:
Traducción libre y resumida de la sección 4M de la obra de Wycoff edición de 1937
"The Richard D. Wyckoff Method of Trading and Investing in Stocks"
Gracias por compartir tu trabajo.
ResponderEliminar