miércoles, 11 de junio de 2014

1º paso Definir la Tendencia y la posición.


     Wyckoff nos enseña que lo mas importante que podemos averiguar es la tendencia dominante y la posición en la que esta el valor respecto de esa tendencia. La tendencia es la linea de menor resistencia e indica la dirección en la que el valor se quiere mover. Si nuestra operación está en armonía con la dirección que el valor quiere tomar será mas probable alcanzar un beneficio.

      Cuando se ha establecido una tendencia, tiende a mantenerse hasta que el precio alcanza una cierto un cierto nivel o hasta que aparece un comportamiento y volumen que anticipa un cambio. Wickoff las divide según su dirección y duración,  por tanto pueden ser alcistas, bajista o laterales también conocidas como rangos. Las alcistas son la mas adecuadas para posiciones largas, las bajista para cortos y las laterales admiten ambas, dependiendo de la posición del precio dentro del rango. Las tendencias pueden nacer y morir dentro de una sesión de trading, o pueden durar años. Un valor o mercado estará dentro de varias tendencias en cada momento.

   Según su temporalidad Wickoff identifica 4 tendencias como las mas importantes; la tendencia inmediata, corto plazo, intermedia y largo plazo. Cuando estas cuatro tendencias están alineadas en la misma dirección, el precio experimenta sus movimientos mas dinámicos, aunque sin que esto se produzca podemos realizar un trading exitoso.

     


     La clave está en tener la tendencia a operar perfectamente definida y saber en cada momento en que lugar estamos dentro de ella. Saber como se definen las otras tendencias y en que lugar estamos, puede ser útil también, porque la posición del precio respecto a ellas tiene influencia en la acción del precio en la tendencia a tradear. De cualquier modo, las posiciones deben abrirse, mantenerse y cerrarse basandose solamente en el desarrollo de la tendencia que estemos operando. Wyckoff no vería con buenos ojos la idea de justificar un trade largo de corto plazo, con el hecho de que la tendencia intermedia es alcista, ni ninguna otra combinación entre temporalidades.

      Para ser efectivas, las tendencias deben ser correctamente definidas usando dos puntos de soporte o resistencia consecutivos de igual importancia. Las alcistas se definen por dos puntos de apoyo, las bajistas por dos puntos de oferta, mientras que los rangos por puntos de soporte o resistencia dependiendo de si se desarrollan después de un avance o un descenso. Los puntos de soporte se combinan formando lineas de demanda en tendencias alcistas; los puntos de resistencia se combinan creando lineas de oferta en tendencias bajistas. En rangos de trading los puntos de demanda se combinan para formar soportes y los puntos de oferta para crear resistencias. Los canales de tendencias se forman con lineas de tendencia paralelas a través de los puntos adecuados. La linea paralela a una linea de demanda es la linea de sobrecompra; en una tendencia bajista, la paralela a la linea de oferta marca zona de sobreventa. En los rangos, la paralela al soporte es  nivel de resistencia y la paralela a la resistencia es nivel de soporte.


      No todos los lugares en una tendencia son aptos para tomar una posición.  El método Wyckoff instruye a sus alumnos en como identificar las llamadas posiciones primarias de trading; son zonas de los canales en donde se aconseja tomar posiciones pues se limita la posibilidad de una pérdida y se acentúa la oportunidad de logar un beneficio. Limitando el trading a estas posiciones, el trader de Wyckoff puede permanecer fiel a los objetivos de preservar el capital y conseguir un beneficio.




Traducción libre y resumida del texto del Wyckoff Market Intitute: "Step One of the Wyckoff Method"



No hay comentarios:

Publicar un comentario