viernes, 22 de agosto de 2014

Analizando Tendencias

    Wyckoff nos explica que lo mas importante que podemos saber sobre el mercado es la tendencia y se define como la linea de menor resistencia. El precio tiende a seguir la linea de menor resistencia hasta que hay un desarrollo significativo de la acción del precio que sugiere que debemos anticipar un cambio. Un trader puede comparar el precio de hoy con el de días, semanas, meses o años previos y determinar la dirección hacia la que el precio tiende. Mientras que esto puede ser útil para mantener al trader en el lado corrección del precio, Wyckoff tiene algo mas especifico en mente para determinar la tendencia. Nos provee de guías para definir la tendencia de forma mas apropiada para aplicar los cinco pasos de su método.


    La tendencia puede definirse en 3 direcciones y al menos en tres marcos horarios. Hay tendencias alcistas, bajistas y laterales, y pueden ser de corto, medio o largo plazo. Los marcos horarios que un trader de Wyckoff use para definir esos tres periodos no tienen que coincidir con los de otro trader, lo que no quiere decir que uno de los dos este equivocado. Lo importante es que las tendencias se definen de manera coherente con el marco horario del trade a acometer. Un trader de corto plazo definirá la tendencia de corto plazo  de forma que se complete en pocos minutos; la de medio plazo en varias horas y la de largo plazo en días. Un trader de medio y largo plazo verá la tendencia larga del primer trader, como su tendencia de corto plazo. Estos traders no pueden ser criticados por los diferentes marcos que usan para definir tendencias de distinta duración. El único problema sería si se define la tendencia en un marco pero luego se opera en otro distinto, lo que puede ser fatal para la operación.

    Una tendencia alcista en cualquier marco horario se define por una linea de demanda y otra de oferta por encima, la linea de demanda conecta los mínimos de 2 retrocesos consecutivos del mismo grado (importancia), siendo el segundo creciente con respecto al primero. Encontrar dos mínimos crecientes y consecutivos es fácil, sin embargo los traders novatos en Wyckoff suelen encontrar difícil entender que significa "del mismo grado". Buscar correcciones similares, que consuman aproximadamente el mismo tiempo o se desplacen aproximadamente los mismos ticks suele ser útil para identificar los grados. Aunque Wyckoff no frunciría el ceño con este enfoque, el preferiría que identificásemos 2 mínimos consecutivos que sean puntos importantes del desarrollo del precio. Los puntos mas importantes en el desarrollo que debemos buscar en una tendencia alcista son las oportunidades de compra primarias. (Consultar el 4º paso del método). Combinar dos de estas posiciones para definir la tendencia alcista es el mejor enfoque.

    Para completar la definición de la tendencia alcista necesitamos dibujar la linea de oferta, que es paralela a la linea de demanda pasando por el máximo situado entro los dos mínimos que definen la linea de demanda. Un error común es escoger un máximo situado antes o después de los dos mínimos comentados,definiendo así un canal o demasiado amplio o demasiado estrecho. La linea de oferta nos indica donde es probable que finalicen los impulsos, por tanto si el canal es demasiado ancho o estrecho cerraremos posiciones demasiado tarde o de forma anticipada.

    Una tendencia bajista se define por una linea de oferta y una linea de demanda por encima. La de oferta conecta dos máximos decrecientes de similar grado (Wyckoff escogería dos posiciones de venta primarías) y la linea de oferta, paralela a la de demanda, pasa por el mínimo situado entre ambos puntos.

    El desarrollo normal de la tendencia contendrá una tendencia alcista y otra bajista; o dos tendencias en el mismo sentido separadas por una tendencia lateral (rango de trading). Los rangos de trading se definen por dos lineas horizontales que ejercen de soporte y resistencia. Si el rango es precedido por una tendencia alcista, primero dibujamos el nivel de resistencia en el máximo de la tendencia alcista previa. Si es precedido por una tendencia bajista entonces primero definimos el nivel de soporte en el mínimo de dicha tendencia. Después trazamos las paralelas en los máximos o mínimos de los retrocesos posteriores al punto elegido para definir la primera horizontal.

    Dado que la tendencia es lo mas importante que podemos saber sobre el mercado, definirla de forma correcta es lo primero que debemos hacer cada vez que queramos evaluar la acción del precio. Un gráfico que no tiene definida la tendencia de manera precisa, difícilmente podrá darnos un beneficio. Sin canales de tendencia es imposible identificar oportunidades o valorar el progreso de una operación.

    La tendencia es tu amiga si operas en sintonía con ella.



Traducción libre y resumida del texto del Wyckoff Market Intitute: "Analyzing Trends using the Wyckoff Method"





No hay comentarios:

Publicar un comentario