Cada día el precio del mercado o de una acción es probable que se mueva arriba o abajo tomando los cierres de las velas. Lo hace en una horquilla de precios que puede ser mas amplia o mas estrecha que el día anterior y con un volumen mayor o menor que el día anterior. Estas tres variables juntas determinan el carácter del comportamiento para ese día y permiten hacer afirmaciones alcistas o bajistas.
Si la horquilla de precios es mas amplia del lado alcista con un cierre fuerte y volumen creciente, el avance nos indica que esta entrando demanda, este comportamiento es una indicación alcista. Si ocurre lo mismo con volumen bajo, el avance es resultado de la falta de oferta y también es una indicación alcista. Si la horquilla para un día es menor del lado alcista, la indicación es bajista, si se combina con volumen alto, indica la entrada de oferta. Si el volumen es reducido indica falta de demanda ; ambas combinaciones tienden a trabajar en contra de futuros avances del lado alcista porque ambas señales son bajistas.
Si la horquilla de precios para un día es mas amplia del lado bajista dejando un cierre pobre con incremento de volumen, nos indica entrada de oferta. Este comportamiento es una afirmación bajista, Si el volumen es decreciente se debe a la falta de demanda y también es una indicación bajista. Si la horquilla se estrecha del lado bajista, es una afirmación alcista, y si se combina con volumen alto indica entrada de demanda, y si el volumen es menor indica falta de oferta. Ambas combinaciones trabajan en contra del progreso bajista y por tanto son indicaciones bajistas.
Algunos días empiezan con horquillas amplias del lado alcista pero finalizan con cierres pobres, otros empiezan con horquillas amplias bajistas pero terminan con cierres fuertes. Son días que incluyen fallos intradía, estos fallos cambian el carácter de la acción del precio, desde lo que parecían indicar en la superficie. Una horquilla amplia del lado alcista con volumen creciente es una afirmación alcista porque indica demanda entrando si el cierre es fuerte. Sin embargo si el cierre es bajo nos indica que la demanda que estaba presente inicialmente se ha retirado o ha sido sobrepasada por la oferta. En ambos casos el fallo intradía cambia la afirmación de alcista a bajista. Sin embargo ser sobrepasada por la oferta se considera mas bajista que la retirada de la demanda. Los fallos intradía que se producen del lado bajista con amplias horquillas y volúmenes altos llevando a cierres fuertes cambian la afirmación de bajista a alcista; en estos casos la indicación es que o bien la oferta se ha retirado o ha sido sobrepasada por la demanda, siendo mas alcista si es sobrepasada que si se retira. A veces es difícil interpretar el significado exacto de los fallos intradía si solo analizamos la vela diaria, siendo mejor analizar el comportamiento intradiario en un gráfico menor para ver donde esta situado el volumen.
Es especialmente importante conocer que afirmaciones nos proporciona la acción del precio en las posiciones de trading primarias. Las afirmaciones alcistas tienden a confirmar la validez de nuestras posiciones largas, y las afirmaciones bajistas las posiciones cortas. Estas confirmaciones nos ayudan a reducir la tensión emocional que frecuentemente acompaña nuestras entradas. Conocer las afirmaciones que proporciona la acción del precio día a día después de tomar una posición, cuando el precio se mueve en la dirección deseada es de gran ayuda para que los traders del Método Wyckoff pueden decidir cuando una posición debe ser cerrada, mantenida o defendida de forma segura.
Traducción libre y resumida del texto del Wyckoff Market Intitute: "Step Five of the Wyckoff Method"
Nota del traductor: Me ha costado mucho entender y traducir este texto, a punto he estado de no colgarlo. Pero he pensado que al igual que yo, los que os molestéis en leerlo, os gustaría entenderlo, así que os animo a debatirlo y así poder mejorarlo entre todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario