sábado, 7 de junio de 2014

1937 Seccion 15M " THE SIGNIFICANCE OF TREND LINES"

   Por hacer una analogía con la ciencia de la física, podríamos decir que cuando una acción (o mercado) está siendo acumulada, esta almacenando una fuerza (de demanda) la cual, mas tarde liberada, proporciona la fuerza motriz que asegura el movimiento alcista. Y cuando la fuerza generada por esta demanda acumulada es liberada, da al precio un impulso, el cual tiende a mantenerse hasta que la fuerza original se debilita o surge una nueva fuerza suficiente para obligar a un cambio de tendencia.Una indicación de que la fuerza de demanda se esta agotando, o que se ha encontrado con una fuera superior de oferta, es cuando el movimiento evidencia que la tendencia se aplana o aboveda.

   Por el contrario en una zona de distribución, la fuerza de oferta esta siendo almacenada y sobrepasará a la débil demanda, llevando al precio hacia abajo hasta que la oferta este exhausta o la demanda se revitalice lo suficiente, como para alcanzar un equilibrio entre las dos (rango de trading). Así  un movimiento bajista alcanza cierto impulso que tiende a mantener hasta que la fuerza que lo genero se debilita o hasta que surge una fuerza nueva que le obliga a cambiar la tendencia. Si la tendencia comienza a estabilizarse o girar levemente hacia arriba tendremos  la indicación de que la fuerza de oferta esta agotándose o que se ha encontrado un fuerza de demanda superior.

   El impulso del movimiento se refleja en el angulo que dibuja el gráfico, el ojo no siempre verá de forma clara el tono de estas oscilaciones  porque las irregularidades del movimiento generan confusión (ruido)  por tanto es  de gran ayuda usar lineas de tendencia.

   Así que observe con atención los gráficos de esta sección para apreciar como los ángulos de ascenso o descenso de los movimientos se ven de forma mas clara dibujando lineas rectas a través de los sucesivos máximos o mínimos que el precio deja en su camino durante pequeños, medianos o grandes movimientos. Ocasionalmente el impulso producido por las fuerzas de demanda y oferta se vera claramente como una zona de actividad, esto es, las sucesivas ondas de compra y venta formaran un camino o canal, cuyos limites  serán las lineas paralelas que pasan por máximos y mínimos.


   Las lineas descritas en los párrafos anteriores se llaman lineas de tendencia y por estas razones, sirven para definir el avance del movimiento, atraen nuestra atención por la posibilidad de un inminente cambio de tendencia o giro. Por ejemplo cuando parece que el movimiento se empieza a parar en una linea de tendencia, tal acción debe interpretarse como un aviso para buscar otras indicaciones de cambio de ritmo o de tendencia. De la misma forma un cruce entre la linea y el precio puede ser uno de las señales de cambio de tendencia.

   Repito lo dicho anteriormente para que pueda captar la idea con claridad:
  1. La amenaza de violar una linea de tendencia a menudo (pero no siempre) significa que la fuerza dominante de oferta o demanda esta agotándose. Esto puede significar o bien que el movimiento simplemente cambia su ritmo de progreso o que la tendencia corre peligro de verse invertida. Nuestra decisión dependerá de los otros factores pertinentes para un completo diagnostico.
  2. La violación de una linea de tendencia a menudo (no de manera invariable) puede significar que la fuerza de oferta y demanda dominante esta siendo superada por una nueva fuerza  que genera el desarrollo de una nueva tendencia. En cualquier caso, como antes, debemos buscar otros síntomas que confirmen lo que indica por si sola la violación de la linea de tendencia.
   Debe entender completamente estas instrucciones porque,  a no ser que sea cuidadoso, tenderá a exagerar la importancia de las lineas de tendencia y se inclinara a usarlas de manera mecánica.

   Es una mala práctica comprar porque el precio ha penetrado una linea de oferta o a superado una zona de congestión; o  vender simplemente por violar una linea de soporte  o por romper el suelo de un rango de trading. No olvide que romper una linea de tendencia, por si sola, no es conclusión de nada. Lo importante es como es rota la linea, las condiciones bajo las cuales se cambia el ritmo. El comportamiento precedente a dicha rotura debe ser tomado en cuenta completamente. La calidad de la compras y ventas, antes y en el punto de rotura, determina si dicha rotura es la evidencia de un movimiento posterior en la dirección de la misma o si solo indica un cambio provisional. Esta advertencia es válida para la rotura de máximos y mínimos así como niveles de soporte y resistencia.

   Después de que el precio se ha  desplazado cierta distancia en una dirección, puede encontrar resistencia suficiente que le obligue reducir su ritmo o a descansar. Durante el descanso o rango, la fuerza que estaba originalmente dominando, puede ser reforzada, lo que resulta en un mayor momentum que el previo. Por ejemplo, en el caso de un avance, el angulo de ascenso puede reducirse momentáneamente y entonces ampliarse tras el descanso, una vez que la fuerza dominante ha sido renovada por nuevas compras de los sponsors del movimiento y el publico, o quizás por un creciente entusiasmo de traders alcistas. O quizás un avance rápido puede ser seguido de un ascenso mas lento. En esas condiciones puede ser necesario recolocar nuestra linea para adaptarla al nuevo ritmo, por ello no podemos aceptar la simple rotura de la linea, como un cambio en la tendencia; es imperativo estudiar las manifestaciones técnicas para determinar cuando una rotura es una indicación concluyente.
   
   También debemos evitar cuidadosamente dibujar lineas de manera indiscriminada, especialmente las de movimientos menores. El manejo de las lineas necesita de buen juicio, con mal juicio producen confusión pues introducen falacias en nuestros razonamientos. Cada zona de congestión (formaciones horizontales) que se desarrollan en los gráficos, no pueden ser consideradas arbitrariamente zonas de distribución o acumulación. Muchas de estas formaciones no son mas que zonas de equilibrio, rangos de trading que pueden alargarse indefinidamente, áreas en las que solo pequeñas fuerzas están en acción, pequeños movimientos y retrocesos que se anulan unos a otros. Tenga en cuenta no podemos espera que un movimiento decisivo se produzca hasta que las fuerzas de demanda y oferta se desarrollan y se desequilibran lo suficiente para generar un swing sostenido. Tómese su tiempo para analizar el comportamiento del precio mientras forman estas áreas de congestión y así poder determinar si indican acumulación o distribución.
Usted encontrará que un uso inteligente de las lineas de tendencia es de gran ayuda a la hora de juzgar los puntos en los cuales podemos esperar que el precio: 1) sea soportado en los retrocesos; 2) encuentre resistencia en los rallies; y 3) se aproxime a una posición critica en su viaje de un nivel a otro.  También le ayudará a prever un cambio de tendencia antes de que se lleve a cabo. Así que cuando el precio se acerca o toca una de estas lineas tenemos un claro indicio  que nos obliga a la búsqueda de pistas adicionales de punto de giro. Los traders alerta, gozan de oportunidades especiales para comprar o cerrar cerca de una linea de soporte o de sobreventa; o para vender o ir corto cerca de una linea de oferta o sobrecompra.

Una Linea de Soporte es aquella que identifica el angulo de avance de un swing alcista por su paso por 2 sucesivos puntos de apoyo (los dos mínimos de dos retrocesos) Lineas A-C, E-G en el gráfico adjunto.
Una Linea de Oferta es la que identifica el angulo de bajada de un swing bajista mediante su paso por dos sucesivos puntos de resistencia (los máximos de sus retrocesos). Lineas J-L en el gráfico adjunto.
Una Linea de Sobreventa es la paralela a la linea de oferta y pasa por el primer punto de soporte entre los dos máximos de los retrocesos en una tendencia bajista. Lineas K-M en el gráfico adjunto.
Una Linea de Sobrecompra es la paralela a la linea de soporte y pasa por el primer punto de resistencia (máximo) entre dos sucesivos puntos de soporte en una tendencia alcista. Lineas B-D, F-H y O-R en el gráfico adjunto.

    Para ilustrar como fijar lineas de forma lógica y como usarlas de manera practica usaremos el siguiente gráfico:



   Tomando los puntos D y K (máximos decrecientes en el descenso desde C) trazamos una linea recta que los una y se extienda a la derecha del gráfico. El momento de trazar la linea, suponiendo que estamos en tiempo real, sería en el punto L cuando el máximo decreciente K esta ya formado. Esta linea de oferta ayuda a definir los limites del avance posterior, hasta que el avance lateral es suficiente para indicar un cambio de paso. Expresado de otra forma:  Cuando vemos que el movimiento lateral que comienza en el punto L se alarga al máximo en M, podemos decir por adelantado, que cualquier rally que se desarrolle fuera del rango lateral en el extremo derecho, tendrá el efecto de empujar el precio por encima de la linea de tendencia D-K. Dicha rotura implicará un cambio de tendencia de cierta importancia, ya que el precio ha estado rondando peligrosamente cerca de una zona de soporte critico (la de 30) y se encuentra en una posición desde la que pronto podría comenzar un rally, ya que de otra manera es susceptible a un ataque bajista. Así pues, si el precio es capaz de superar la directriz bajista con algo de fuerza, incremento de volumen etc, tendremos la indicación de que la fuerza de demanda generada en el rango 30-35 ha sido finalmente liberada y  que un movimiento alcista probablemente comience. Es importante señalar que podemos anticiparnos a dicho movimiento y tomar una posición alcista antes de su comienzo gracias a nuestro estudio del comportamiento en la formación de A a M, que nos permite concluir que estaba en preparación para un avance sustancial. El repentino aumento del volumen en el ultimo descenso en la zona de soporte de 30 (punto M) sumado al rápido rebote a 31.25 (punto N) nos dice que la oferta flotante ha sido agotada, que es escasa. El operador ha tenido éxito al crear una serie de condiciones que son ideales para que la fuerza de la demanda, que ha sido convenientemente acumulada, se transforme en un salto hacia arriba. 

   El avance al punto R nos permite fijar la linea M-R que representa el angulo, o ratio de aceleración, de la primera fase de la campaña alcista. Extendiéndola hacia la derecha vemos que la subida es temporalmente acelerada hasta 40 (punto T) donde el precio retrocede durante 3 días hacia su linea de soporte en un retroceso correctivo normal. Entendemos que si retrocede mas encontrará resistencia en la linea de soporte o sus cercanías, como así ocurre en el punto U donde hay un rebote inmediato con un cierre de la vela en máximos pero casi toca la linea de tendencia. Vemos así como nuestra linea nos ha dado por adelantado un indicio de donde podemos esperar nueva demanda y donde puede acabar una corrección.

   Tras la subida hasta el punto X debemos reajustar la linea de tendencia pues la aceleración hasta ese punto, da comienzo a una nueva fase en la subida que implica que el operador tiene prisa por terminar su campaña. Esta nueva linea va de U a X pero tras romperla a la izquierda del punto Z el precio reacciona de forma vaga y ralentiza su avance lo que nos deja en la duda de si la rotura es una señal valida o simplemente la indicación de que le precio necesitaba corregir la subida. Ya antes teníamos un aviso de que el avance no podía ser sostenido cuando el precio en su retroceso rompe la linea X-Y.

   A partir del punto Z debemos esperar  hasta que el precio nos de algunas indicaciones en el rango 46-51 antes de que podamos conseguir alguna ayuda de nuestras lineas de tendencia pues mientras el precio no desarrolle movimientos intermedios no podemos trazarlas y ademas debemos evitar dibujarlas en movimientos menores pues solo aportarían falacias y traerían conclusiones engañosas. 

   Respecto al gráfico de American Tobacco B observe como la inclinación del angulo en el descenso desde el punto A hasta 60 puede representarse por una linea recta desde los puntos A a B, extendiéndola hasta C nos resulta de ayuda para entender que cuando el precio la rompe en D podemos estar en un cambio de tendencia. 

   Mientras tanto observe como cuando el precio deja atrás 62.5 en B, el descenso se acelera y resulta necesario dibujar una nueva linea de oferta entre B y E para representar ese cambio de ritmo. Por el hecho de que esta nueva aceleración es casi perpendicular concluimos que el precio esta entrado en zona de sobreventa. Por tanto cuando esta linea es violada en F por un vigoroso rally con fuerte volumen después de que el movimiento bajista alcance el clímax en H, tenemos la indicación de que la oferta esta siendo sobrepasada por la demanda y podemos anticipar el retroceso técnico, usual a un clímax de ventas. Fíjese como se para en el punto G, en las cercanías de nuestra linea de tendencia, dentro de los limites del angulo de descenso inicial. Un volumen decreciente es una característica habitual en el retroceso después de un clímax y cuando el precio comienza a vacilar en las cercanías de la linea A-B-C estamos sobre aviso de que el retroceso puede estar acabando. Estamos por tanto preparados para la secuencia normal de acontecimientos, esto es la aparición de una reacción secundaria que testeará el soporte preliminar en los entornos de 44-45. Este test debe confirmar el soporte previo (mediante la aparición de demanda en ese nivel) o quizás la retirada del soporte. Como el volumen permanece bajo, o al menos no crece de forma significada en la reacción secundaria (días 7 y 8 de Junio), y el precio no alcanza nuevos mínimos en los siguientes dos días, y el precio tiende a aumentar su volumen en los rallies alcistas alrededor de 47 los días 9 y 10 de Junio; contamos ya con una serie de indicaciones que implican la formación de una base de soporte (acumulación); la fuerza de demanda esta construyéndose.


   En el gráfico de punto y figura de American Tobacco tenemos una base  en el nivel de 46 suficiente para sostener una posible recuperación de 13 puntos hasta 57-59. Esto indica por adelantado que el siguiente rally penetrara la linea de tendencia A-B-C en el gráfico anterior. Si se satisface esta expectativa, tendremos la confirmación de un cambio de debilidad a fortaleza técnica. Mientras tanto tracemos una linea de soporte de H a J que si la extendemos muestra como es violada el 27 de Junio en el punto K. ¿Es esto una indicación válida de debilidad? Ese día tendremos dudas debido al incremento del volumen en la rotura, pero el incremento es bastante notable, podría ser un clímax de ventas de grado menor en lugar de un incremento de volumen en una tendencia bajista; así que esperaremos indicaciones mas claras. No hay continuidad en el lado bajista en los siguientes días, en su lugar el rango de las velas se estrecha, alcanzado nuevos máximos y mínimos, el volumen se incrementa en las subidas y baja en los descensos. La demanda esta mas fuerte que la oferta y por tanto cuando el 9 de Julio comprobamos que el precio ha mantenido los mínimos de Julio durante dos semanas, concluimos que la rotura de la linea H-J no ha de tenerse en cuenta. La acción del precio muestra fortaleza, indicando que la linea H-J solo representa un incremento temporal en la aceleración que no puede sostenerse hasta que se acumule mas energía, hasta que la oferta flotante pueda ser absorbida. Esto nos aclara como otras manifestaciones técnicas pueden corregir los errores de una interpretación mecánica de las lineas de tendencia.

   El rally del 11 de Julio es una indicación alcista y trazamos una nueva linea de tendencia alcista H-K, pero note que debe dibujar una linea de oferta A-L y que el movimiento lateral de Junio ha llevado al precio a un vértice definido por la intersección de ambas lineas, Así en dicho punto, el precio esta en posición de romper el vértice, esta en el trampolín listo para liberar la fuerza de demanda que se ha acumulo en el rango 44-54.

   Como ya explicamos las lineas de tendencia han de ser dibujadas primero en los gráficos de barras, es aconsejable por los 3 factores de desplazamiento, volumen relación entre rango y volumen, que determinan donde y cuando, las lineas de tendencia pueden ser aplicadas de forma lógica y cuando es desaconsejable su uso. Sin embargo en algunas ocasiones, las lineas de tendencia en los gráficos de figuras pueden dirigir nuestra atención a desarrollos significativos de forma mas clara que los gráficos de barras, por ejemplo en el gráfico de figuras de American Tobacco, la importancia del vértice formado por la lineas A-L y H-K. Por tanto es buena idea llevar las lineas al gráfico de figuras una vez que han sido colocadas de forma correcta en el gráfico de barras, pero en caso de duda sera el gráfico de barras el mas fiable. Compare la linea A-B-G del gráfico de barras con la linea ABC del gráfico de figuras, observe como en este ultimo la linea es traspasada de forma clara, indicando de forma engañosa un rebote, mientras que en las barras la idea es un punto de giro en la cercanía de la linea de oferta, mucho mas acertada. Estas diferencias proceden del hecho que los gráficos de puntos no tienen en cuenta el factor tiempo.


   Los gráficos de U.S. Steel muestran ejemplos adicionales de lineas de tendencia, mostrando como a veces el precio sigue canales regulares como el formado por la linea de oferta A-C y su correspondiente linea de sobreventa B-D, que se traza mediante una paralela a A-C que pase por el punto B. Tan pronto como el swing de 41 a 35 ha mostrado el máximo decreciente en el punto C podemos dibujar dicha paralela desde el punto B, indicando tanto la aceleración de la caída como la posible zona de sobre venta, ambas zonas donde el precio puede encontrar resistencia.

   Al igual, una vez que la linea M-O puede ser dibujada, trazaremos también su paralela por el punto N para indicar la zona donde el precio puede estar sobrecomprado, 

   En general las linea de tendencia se aplican a movimientos mayores o intermedios que por supuesto son más importantes que los menores; que es como decir que una decisiva violación de una linea intermedia usualmente implica una mayor posibilidad de la extensión del movimiento en el sentido de la rotura, que si la linea es menor. Una notable excepción a este principio se da cuando la rotura de una linea menor es también la señal del nacimiento de una nueva tendencia mayor o intermedia.

   El gráfico de figuras de American Tobacco B ilustra la localización de las típicas lineas de tendencia en una gráfico de 3 puntos (solo registra los giros con recorrido mayor de 3 puntos) mostrando como el ritmo de movimientos intermedios o mayores pueden ser rápida y convenientemente observados  en este tipo de gráfico, pues condensa mucho en poco espacio. En ese gráfico comenzamos con una linea de soporte A-B, pero rápidamente debemos añadir la linea B-C debido a la aceleración en la siguiente fase del movimiento alcista. De forma similar la linea de oferta D-E representa el momentum inicial del ciclo bajista y las linea de oferta E-F y G-H la aceleración del angulo de caída en fases posteriores. La linea a-b y m-n son las linea de sobrecompra y sobreventa de las linea A-B y M-N

   Mediante el cuidadoso estudio de estos gráficos, notará que cuando el movimiento del precio exhibe una tendencia a detenerse antes, o a alejarse de, una linea de sobrecompra o sobreventa,  es fuerte indicio de cambio de ritmo o de tendencia, aunque la validez o importancia de tal indicio debe juzgarse a la luz de los otros factores que intervienen en el comportamiento del precio.

   Por tanto, mediante el uso con criterio de las lineas de tendencia, teniendo cuidado de sopesar todos los factores envueltos en un diagnostico completo del la acción del precio, encontrará que pueden ser usadas de forma inteligente para su ventaja; su principal valor es darle sugerencias o pistas, mas que indicaciones positivas.

   Nunca saque conclusiones solo por las lineas de tendencia. Deje que otros las usen mecánicamente, como panacea si así lo desean. Usted esta estudiando los principios correctos del pronóstico de mercado porque no desea pertenecer a la clase de tontos futurólogos que hacen cálculos  automáticos.




Traducción libre y resumida de la sección 4M de la obra de Wycoff edición de 1937 
"The Richard D. Wyckoff Method of Trading and Investing in Stocks"



No hay comentarios:

Publicar un comentario