jueves, 22 de mayo de 2014

1937 Sección 14M "MARKET TECHIQUE VOLUME STUDIES"

Como paso previo a estudios posteriores, resumamos los principios generales que hemos aprendido en secciones anteriores.

Oferta y Demanda:  Recuerde que los precios suben y bajan conforme a la Ley de Oferta y Demanda. Esto es verdad referido al mercado en su conjunto así como a cada acción individual.
  • Cuando la demanda supera a la oferta el precio sube
  • Cuando la oferta supera a la demanda el precio baja
  • Cuando ambas están equilibradas, los precios se mantienen oscilando en un rango.
Las decisiones de compra de especuladores e inversores están influenciadas por las noticias, beneficios, dividendos, balances, esperanzas, miedos, rumores y consejos que fluyen por Wall Street cada día. Cualquiera que sea el motivo de comprar o vender, el resultado es añadir presión o soporte al mercado. La medida del éxito en el trading sera nuestra habilidad de juzgar la presión o el soporte (oferta y demanda).
Parte de la oferta o demanda puede ser artificial, resultado de la manipulación, pero esto es una ventaja para el trader experto, pues el manipulador, a través de sus operaciones ayuda a definir la tendencia, que es la linea de menor resistencia.





Posición técnica: 
      Se dice de un mercado (o acción) que está en una posición técnica débil en el lado alcista cuando la fuerza de compra esta exhausta (ya sea un poco o muy exhausta). Una campaña de distribución agota mucho la demanda porque la oferta flotante pasa a manos de los traders y el público; sponsors y grandes operadores han vendido. Y las acciones en manos del publico son factores bajistas en potencia, porque habiendo comprado tendrán que vender mas tarde o mas temprano, y sus ventas añadirán presión al mercado. 
      Este era el caso en 1929, todo el mercado se saturo con stocks en manos de gente que buscaba tomar beneficios, la fuerza de compra estaba exhausta. Cuando empezaron a vender, se encontraron con que había muy poco mercado para sus acciones, a medida que los precios caían mas y mas; se vieron obligados, o el miedo les forzó, a vender. Cada vendedor ayudó a hundir los precios y esto debilitó cientos de miles de cuentas, fue un efecto acumulativo. El mercado fue incapaz de absorber la gigantesca oferta, el resultado fue un colapso y un pánico que afecto a todo el mundo, en cada linea de negocio de todo el planeta.

      En una proporción menor, una posición técnica débil también se da cuando durante un momento la fuerza de compra esta exhausta después de un swing mediano o  menor, como en una zona de sobrecompra o un clímax.



      Una posición técnica fuerte se desarrolla cuando la liquidación sigue su curso, aquellos inducidos a vender o forzados a ello, ya han vendido, la mayoría del stock esta en manos de inversores experimentados, banqueros, sponsors, grandes operadores. Los osos están débiles, los toros fuertes pues serán capaces de mantener su posición a pesar de cualquier descenso futuro. Esta situación se da al final de un gran descenso, pánico o depresión como en junio de 1932. A veces las ultimas fases de una gran caída -manos débiles vendiendo a manos fuertes- necesita muchos meses. El público generalmente esta corto en los suelos y largo en los techos, porque operan con oídos y emociones en lugar de razonando. Estos cortos amateurs son factores alcistas, pues deberán cerrarlos comprando. Ocurre lo mismo cuando la oferta esta exhausta tras un swing intermedio o menor, entonces el mercado entra en zona de sobreventa o clímax de ventas.

Posiciones de Sobrecompra y Sobreventa: Como puedes entender por los párrafos anteriores, estas posiciones son el corolario de posiciones técnicas débiles o fuertes. En otras palabras la sobrecompra es lo mismo que una posición técnica débil y la sobreventa  lo mismo que una posición técnica fuerte.

  • Sobreventa: Consideramos que el  mercado o a la acción esta en sobreventa cuando alcanza una posición en donde es muy sensible al cierre de cortos o una retirada general de vendedores experimentados; esto puede deberse a su fracaso en acometer rallies correctivos, o descansar tras un swing bajista, o quizás a la aceleración  excesiva en el retroceso o la caída.
  • Sobrecompra: El mercado esta en sobrecompra cuando alcanza  un punto donde es vulnerable a las ventas o  la retirada de los compradores. Esto puede deberse a una aceleración excesiva en un ascenso o a la ausencia de correcciones generando un avance demasiado amplio.

Impulsos y Retrocesos como Indicadores: Cuando una acción avanza 10 puntos, un retroceso normal sera la mitad,  5 puntos. Esto no significa que deba retroceder 5 puntos tras una subida de 10, sino que la extensión del retroceso sera un indicador de su fortaleza o debilidad.
La fortaleza es indicada por una reacción menor a la mitad, la debilidad por un retroceso superior al 50%. Debemos prestar atención a estas señales que se producen todos los días. 

Cuando una acción esta en el trampolín (springboard): Una acción alcista esta en esta posición tras una periodo de preparación, suele ocurrir al final de una caída o al final de un rango, consolidación de un avance previo a otro. Cuanto mayor sea la caída, mas acumularan las manos fuertes y prepararan la base de una campaña alcista. Esto puede necesitar semanas o meses, dependiendo de cuanto quieran acumular y de cuanto puedan conseguir  de los vendedores a los precios que quieran pagar. A medida que añaden mas y mas a su linea, la oferta flotante (la cantidad en venta a ese nivel de precios) se reduce y cualquier pico de demanda hará que el precio suba. Hasta que haya asegurado todo el stock que él considera oportuno, el manipulador, se opone al avance situando ordenes de venta a través de diferentes brokers, así parece que por encima del mercado actual hay una zona de venta fuerte. Los traders de suelo hacen preguntas antes de comprar o vender grandes cantidades como "¿cuanta oferta hay en los siguientes 5 puntos?", y aunque se suponen que no tienen acceso a esta información, a menudo la consiguen.

Llega el día que los grandes operadores consideran que el mercado les es favorable, y están preparados para dejar que el precio avance o para avanzarlo ellos mediante la compra de mas acciones. Si ya ha completado su linea, cualquier cantidad comprada en este punto sera vendida en los picos venideros para no incrementar la cantidad acumulada.


  • Una acción esta en el trampolín del lado alcista cuando el operador ha completado su linea y esta preparado para el ascenso. En ese punto la oferta ha sido artificial, ahora permitirá que la demanda sobrepase la oferta, lo que es relativamente sencillo pues ha absorbido toda la oferta flotante en ese nivel. De todas las oportunidades para tomar una posición, esta es la mejor, esperando esta ocasión ha evitado tener su dinero agarrado, pagando intereses en trades inactivos y perdiendo oportunidades en otras acciones. Casi todos los días alguna acción esta en el trampolín, lista para un movimiento rápido. 
  • Una acción esta en el trampolín del lado bajista tras un periodo de preparación, distribución, suele ocurrir al final de un gran avance o en un rango tras un descenso (redistribución).

      Algunas personas opinan que una acción o mercado esta en el trampolín solo cuando ha roto una resistencia o soporte y alcanzado nuevos máximos o mínimos, yo digo que el comienzo de la jugada del trampolín esta en la base del rango de acumulación o en la parte alta del rango de distribución.

Un estudio de volúmenes: Mucho se puede concluir del estudio del volumen comprado y vendido en todo el mercado así como en grupos o acciones individuales.

      Un pequeño volumen, poca actividad en una acción, indica esta siendo rechazada por los traders y el público. Cuando este pequeño volumen se produce en la parte baja de un descenso importante o en la zona inferior de un retroceso suele indicar falta de presión, agotamiento de la oferta.

      Esta aparente falta de interés puede ser inducida en una acumulación, los manipuladores retiran todas sus ordenes para ver que hace la acción por si sola. Si desean comprar, toman lo que hay sin pujar, siempre dejan algo de oferta para mantener a la acción deprimida: Si 500 acciones están en oferta a cierto precio, toman 200 o 300. Continúan con este proceso hasta que han adquirido una parte substancial de su linea, después de lo cual pueden pujar por todo lo que haya hasta cierto precio o hasta que hayan atraído la atención; entonces retiran todas sus ordenes y dejan que el precio se apague de nuevo, engañando al publico para hacerle creer que no hay interés en ese valor.
Un volumen pequeño puede tener un significado distinto en lo alto de una subida, un rally o una pequeña recuperación; frecuentemente es una señal bajista, indica que la demanda esta agotada; la acción probablemente bajará porque la demanda esta disminuyendo y la oferta le sobrepasará.

      No obstante hay excepciones a estas indicaciones. Un pequeño volumen con poco rango después de una subida puede significar un respiro, una digestión de la subida, en lugar de una reacción antes de un avance. Por tanto cuando juzguemos una señal de volumen debemos tener en cuenta la acción del precio, así como otras influencias técnicas, antes de que se produjese la señal. Estos periodos con falta de actividad se corresponden habitualmente con el final de un capítulo en un libro,  uno nuevo comenzara antes o después.

      Un incremento del volumen tiene siempre mucho significado. Cuando el volumen crece de manera consistente en una subida, podemos esperar una subida posterior. En un descenso si el volumen crece o fracasa a en su intento de disminuir suele anunciar precios aun mas bajos.
Un incremento inusual, un súbito aumento del volumen, generalmente indica la culminación o la cercanía de la culminación de un movimiento.
Mientras que los mercados bajistas suelen terminar en movimientos estrechos acompañados de poco volumen, poca actividad, los mercados alcistas suelen acabar en movimientos amplios acompañados de volúmenes altos o actividad febril.

      Es el cambio de la monotonía a la actividad o al revés (con independencia de lo absoluto, el volumen real), lo que es importante; así como la manera en que el cambio ocurre. Estos cambios nos ponen en guardia para vigilar otras indicaciones, que confirmarán o negarán la dirección de la tendencia en la que el cambio ocurre. Imaginemos un valor cuyo volumen diario es de unas 2.000 acciones en un rango de 2 puntos, esto no sería mas que el mercado de un operador. Pero si rompiese la zona de soporte con el volumen incrementándose a 3.000 o 4.000 acciones, sería un cambio grande, indicando un incremento de la oferta suficiente para sobrepasar la demanda. Puede que la demanda no haya encogido pero el incremento en la cantidad ofertada podría ser mayor que la capacidad de absorción de los compradores, asi que el precio baja y el efecto de su descenso es atraer mas oferta.

      Si un valor avanza 5 puntos con un volumen diario de 60.000 y en su retroceso de 2 puntos, el volumen desciende a las 15.000 acciones, nos indica que comparativamente poco stock esta a la venta y que simplemente esta tomando un receso. Aquellos que quieran salirse pueden hacerlo. Una indicación de un avance posterior sería una reducción gradual del volumen durante el retroceso, hasta que es muy bajo. Pero cuando el volumen crece de nuevo y el precio avanza, si es capaz de superar el máximo anterior, podemos anticipar un considerable movimiento alcista.

       Los párrafos anteriores son un intento de proporcionar una idea general de que buscar cuando analizamos el volumen, no es factible establecer reglas fijas para la interpretación del volumen. Tales reglas arbitrarias serian mas engañosas que útiles o fiables, necesitarían demasiadas excepciones. Usted podrá apreciar estos motivos a medida que profundice en el estudio si es que la lectura de las secciones 7M y 10M no lo han hecho. Recuerde, la técnica del mercado no es una ciencia exacta. Los precios están hechos por la mente de los hombres. Debemos actuar como detectives, buscando pistas, juzgando las reacciones psicológicas de compradores y vendedores, sopesando sus motivaciones en el momento en que el volumen cambia, a través de la observación de las circunstancias que condujeron a ese cambio. Por lo tanto, en lugar de intentar formular reglas para el tratamiento del volumen, desarrollaremos este importante tema mediante adicionales ilustraciones en próximas secciones.

      Primero sin embargo, vamos a considerar la siguiente analogía para clarificar el significado del comportamiento del volumen y la manera de interpretarlo correctamente. El volumen es al movimiento del precio como la gasolina al coche, si pisas el acelerador, dándole mas gas al motor, este irá mas rápido. Cuanto mas gas mayor impulso. Una vez que el auto ha adquirido un impulso importante, si embragas y empieza una cuesta, el coche seguirá avanzando una distancia considerable. En cambio si solo aceleramos ligeramente no daremos un gran impulso y el coche dejara de avanzar en poco tiempo, no pudiendo avanzar en la cuesta.
Esta analogía se aplica al mercado en el sentido de que, si el volumen se incrementa ligeramente, al movimiento le hemos dado un poco de gas, por lo que el recorrido sera escaso, no tendrá mucho impulso. Pero si el volumen comienza a expandirse, continua incrementándose de manera consistente, tendremos la indicación de que el público esta participando y que el precio esta recibiendo más y más gas, se esta generando el impulso. En estas condiciones el movimiento tiende a perpetuarse, no se revierte tan fácil o rápidamente como en el caso de que el incremento del volumen sea pequeño, temporal o aislado. 

      Se entiende de lo anterior que el volumen diario de trading nos proporciona una buena pista sobre el alcance de la participación del publico o  la disposición de los traders a seguir el movimiento. Por ejemplo cuando el volumen diario del mercado es de 700.000 a 500.000 acciones o menos, la señal es que poco publico esta participando. Por tanto si el volumen se incrementa un dia a 1 mill. o 1.25 mill., lo mas probable es que esta expansión anormal, siendo temporal, creara un punto de giro. Por otro lado si el volumen se incrementa de forma gradual a 1 mill, 1.5 mill. y entonces a 2 mill (un crecimiento constante) entonces tendremos la señal de que el publico esta incorporándose,  que el movimiento que nace podrá continuar durante un tiempo considerable. El mercado no revertirá este movimiento de manera súbita, sino que ha de agotarse el impulso adquirido mediante el frenado, expresado en aplanamiento del movimiento, que no suba más aunque el volumen aun sea alto.

       Las cifras indicadas no deben ser usadas como un standard de comparación, solo quieren enfatizar el principio de que es el cambio relativo en el volumen, mas que la magnitud, lo que es relevante. Por tanto debemos estudiar los volúmenes en cada periodo para poder observar los cambios relativos.

       Toda la teoría de oferta y demanda esta resumida pero clarificada en los párrafos precedentes, el principio es viejo, fácil de entender, pero muy pocos lo aplican.

       Recuerde siempre esto: Un incremento o descenso del volumen es importante. Incrementos o decrementos, graduales o repentinos, ayudarán a detectar puntos de giro, determinando la tendencia; cuando debe abrir o cerrar posiciones, cuando subir los stops, cuando un movimiento puede estar culminando.

El volumen de acciones individuales: Lo que hemos explicado sobre el mercado se aplica también para el comportamiento de un accion individual o un grupo de acciones. En cualquier caso como el movimiento de un valor en particular refleja los propósitos de los intereses que la dominan, a menudo encontramos valores que muestras hábitos o características peculiares. Debemos estudiar esos hábitos y tenerlos en cuenta cuando hagamos deducciones. Muchas acciones tienden a moverse de manera mas o menos independiente del mercado durante largos intervalos.

Tipos de Patrocinio: Algunas acciones están patrocinadas activamente, otras pasivamente. Las mas activas suelen reaccionar rápidamente con avances y retrocesos del mercado general y tienen un volumen relativo alto. Aquellas con patrocinio pasivo son propensas a moverse en rangos estrechos participando poco o no participando de los movimientos generales durante largos periodos.

      Las acciones patrocinadas de manera activa ejercen una gran influencia en el mercado general, porque los traders se fijan en ellas buscando pistas  de la tendencia general, las acciones pasivas carecen de este liderazgo. De vez en cuando, son devueltas a la vida y lanzadas para que los sponsors puedan realizar un rápido beneficio, diseñado para reembolsar los costes de mantener un mercado entre movimientos. Pero los objetivos de tales campañas tienden a estar limitados, no son una explotación especulativa sino el deseo de mantener la acción bajo su control.

       Una acción puede pasar de una tipo a otro de patrocinio, pero suele llevar tiempo que el publico note el cambio. Esto explica por que tanta gente continua operando un valor que fue el favorito de los especuladores y ahora esta en estado latente, siendo atrapados en él. Algunas veces un valor pasa de un tipo a otro y luego vuelve al primero. Un cambio en el tipo de patrocinio puede ser indicativo de un cambio en la inversión o la calidad especulativa de un valor. El inversor alerta, que hace que su negocio se mantenga al corriente de los desarrollos técnicos, es capaz de leer las intenciones de los intereses dominantes, sin prejuicio. Sabiendo que un valor, por su propio movimiento, por un cambio en sus hábitos y especialmente por su volumen normalmente revelará lo que se espera de el. Y cuando haya llegado a una conclusión respecto de la tendencia general del mercado y le resulte difícil escoger la acción que se moverá antes, mas rápido y mas lejos; repartirá el riesgo, para asegurarse una tajada del movimiento venidero, entre cinco o mas valores que hayan mostrado por sus hábitos, un patrocinio mas activo. La oportunidad está en que, un porcentaje razonable, se moverá debido a que a un patrocinador activo le gusta tomar ventaja de la tendencia empujando sus valores para llamar la atención del público.

Precio vs Cantidad: El patrocinio de los valores de precio mas bajo es inactivo debido a que estos valores atraen a muchos seguidores, la gente tiende a pensar en términos de precio y máximo numero de acciones que pueden adquirir. A los sponsors activos no les gusta trabajar un valor con muchos seguidores, no tienen nada que ganar dándole al publico un movimiento. Las manos fuertes prefieren que el publico participe cuando sirven a su propósito, cuando distribuyen o quieren empujar al alza. Si ven la oportunidad de un buen movimiento, pero hay demasiada compañía, intentarán sacudirlos o cansarlos.

       Las acciones de valor alto se mueven mas fácil en su conjunto que las acciones de valores bajos, el publico se asusta de los precios altos y no les gustan porque no pueden asumirlos.
Por supuesto los traders experimentados saben que el precio no es un criterio de calidad o valor, una acción con precio alto no tiene por que ser una inversión segura. A medida que usted aprenda, entenderá que solo le debe importar las posibilidades de un cambio substancial en el precio. Así que en lugar de basar sus decisiones en el numero de acciones que puede comprar con su capital (como hace la mayoría), las basará en el máximo numero de puntos de beneficio que puede obtener según su análisis.




Traducción libre y resumida de la sección 4M de la obra de Wycoff edición de 1937 
"The Richard D. Wyckoff Method of Trading and Investing in Stocks"










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