Llevaba 20 años en Wall Street cuando descubrí que era posible considerar el curso futuro del precio por sus propio comportamiento. En mi libro "Wall Street Ventures and Adventures Through Forty Years" detallaba mi experiencia y observaciones como sigue:
"Veía cada vez mas, que la acción del precio reflejaba los planes y propósitos de aquellos que la dominaban. Empece a ver las posibilidades de juzgar a través de la cinta lo que estas mentes maestras estaban haciendo. Mi trabajo editorial se fue revelando como una valiosa forma de autoeducación. Reuniendo material que beneficiaria a mis lectores, yo estaba activamente buscando aquello que me ayudaría personalmente. Mientras que mis subscriptores recibían lo mejor de lo que yo reunía, quedaba mucho material descartado, el cual me ayudo a construir lo que podría llamar un código de procedimiento ilustrado para usar en el mas grande de todos los juegos."
Tenía un amigo que había sido miembro del Exchange el cual dominaba la técnica del mercado desde el punto de vista del parquet; a menudo discutíamos sobre la diferencia entre leer la cinta para seguir los cambios de precio (como hace la mayoría) y leerla para establecer el probable comportamiento del valor en el futuro inmediato.
Partiendo de la base de que el precio tiende a bajar cuando la oferta supera el numero de acciones solicitadas y a subir cuando la demanda supera la cantidad ofertada, acordamos que la cantidad o volumen de valores cambiando de manos en cada sucesiva transacción era de gran importancia. Cualquiera que emprendiese la lectura de la mente de los compradores y vendedores en un momento dado, fue capaz de medir, en cierta manera, su impaciencia o ansiedad por comprar o vender, así como la fuerza de oferta y demanda en función del numero de acciones; y juzgar el propósito detrás de su comportamiento; ya sea para comprar sin elevar la cotización, para subirla, para bajarla o para desalentar la compra o la venta por parte de otros según sea el caso. Cada transacción lleva consigo una evidencia, aunque no siempre es posible interpretarla. Cada acción, no importa quien la poseyese, comprase o vendiese, parece igual en la cinta; pero las intenciones, detrás de su compra y su venta, son diferentes y pueden estar bastante claras para aquellos que entiendan la psicología del mercado. Cada transacción, representa un acuerdo entre mentes, la del vendedor y el comprador, este acuerdo ocupa un lugar en el parquet del mercado aunque uno este en el lejano oeste y el otro en Europa.
No todas las transacciones son relevantes, pero el interprete debe detectar aquellas que si lo son, a de advertir que algunas indican una intención, que alguien o algunos, intentan algo; el interprete debe tomar ventaja de ello.
Continuando mis estudios sobre la cinta concluí que la ley básica de oferta y demanda gobernaba todos los cambios en los precios, que el mejor indicador del curso futuro del mercado era la relación entre ellas.
La ley de la oferta y la demanda funciona en todos los mercados en cualquier parte del mundo. Cuando la demanda sobrepasa la oferta el precio sube y cuando la oferta es mayor que la demanda el precio baja. Esto es cierto no solo en las acciones, constantemente se ve en los mercados de la harina, maíz, algodón, azúcar y cualquier otra mercancía comprada o vendida, así como en otros mercados como el inmobiliario, trabajo, etc.
Demostré esto mas tarde en una serie de artículos titulados "Studies in Tape Reading" que atrajeron gran atención por ser los primeros de su clase en ser publicados, por lo que yo sé. Mi idea en esos artículos era que el mercado de acciones, por su propio comportamiento, continuamente indica la probable dirección de su tendencia inmediata y futura, y que cualquiera que determine esto con precisión, conseguirá el éxito en el trading y la inversión.
Los sucesos futuros, exclame, son anunciados en la cinta porque los profesionales revelan su anticipación a los avances o descensos del precio, mediante sus compras o ventas, así vemos al manipulador que se esfuerza por elevar o hundir la cotización. Si uno llega a ser experto puede, por la acción del precio, leer lo que esta en las mentes de estos grandes intereses y seguir su rastro.
La tendencia era simplemente la linea de menor resistencia. Cuando un valor encuentra resistencia en su subida, debe ser lo suficientemente fuerte para sobrepasar la resistencia (oferta) o debe inevitablemente girar hacia abajo; y cuando en su curso descendente aparece suficiente demanda como para detener la caída, entonces se girara hacia arriba. Los momentos críticos en estas fases del mercado son esos pequeños y grandes puntos de giro, o los puntos donde el precio rompe la oposición la sobrepasa.
El desarrollo posterior de este método de evaluar el mercado según su comportamiento resulto en su uso, como una base para predecir el curso probable del mercado y en la publicación semanal "The Trend Letter" (publicado por primera vez en 1911) que tuvo gran aceptación durante muchos años. De hecho las predicciones de carta semanal fueron tan acertadas que tuvieron legión de seguidores, nos vimos sobrepasado por el negocio, brokers de todo el país pasaban a sus clientes nuestros consejos. Teníamos tantos seguidores que se producía un efecto en las cotizaciones de las acciones que recomendábamos, en algunos casos el efecto era muy considerable.
Todo lo anterior, con mucho mas detalle, lo cuento en mi libro "Wall Street Ventures and Adventures Through Forty Years" que te aconsejo leer. La razón para mencionar estos hechos es mostrar que este método para analizar el mercado según su comportamiento ha sido muy exitoso, tanto para los subscriptores que consiguieron beneficios siguiendo mis consejos, como para los miles de personas que sin ser subscriptores compraron y vendieron cuando nosotros lo hicimos.
Por todo lo dicho anteriormente puedes ahora comprender como de vital es llegar a los principios correctos, tanto en los mercados como en cualquier otro campo.
Traducción libre y resumida de la sección 4M de la obra de Wycoff edición de 1937
"The Richard D. Wyckoff Method of Trading and Investing in Stocks"
muy interesante oscar
ResponderEliminarsaludos
J.A
gracias JA
ResponderEliminar