Cualquier movimiento del mercado ya sea al alza o la baja, sume muchos o pocos puntos, consiste en numerosas olas de compras y ventas, con una cierta duración, justo lo suficiente para poder atraer la siguiente, cuando la ola esta exhausta y llega a su final, otra en el sentido contrario la sustituye. Estudiando las relaciones entre estas olas alcista y bajistas, su duración, velocidad e intensidad, comparándolas, podremos juzgar la relativa fortaleza de toros y osos mientras el precio progresa.
Todos los movimientos, grandes o pequeños, están formados por olas de compra y venta. El mercado no sube y cae como el agua en un tanque que se esta llenando o vaciando, sino que se mueve a niveles superiores o inferiores mediante oleadas, como la bajamar o la pleamar, sucesivas olas que alcanzan mayor o menor altura que las olas precedentes.
Las pequeñas oleadas de compras y ventas que se suceden durante cada sesión bursátil, están causadas por la inquietud de los operadores profesionales, como los rizos que causa el viento en el mar. Los traders necesitan actividad, ellos viven de las fluctuaciones y se involucran en ellas tratando de subir los precios cuando las condiciones son favorables, o hundiéndolas cuando creen que los toros son débiles. El grado de su éxito o fracaso, en relación con su esfuerzo, nos permite determinar la fortaleza o debilidad del mercado.
Estas pequeñas olas forman parte de olas mayores que duran varios días, generan movimientos de 3 a 5 puntos, mientras que los movimientos de 10 a 20 puntos están formados por varias olas de 3 a 5 puntos; a su vez los mercados alcistas o bajistas se componen de oscilaciones de 10 a 20 puntos.
Fácilmente puedes comprobar esto examinando cualquier gráfico, es importante introducir este concepto en nuestra cabeza, pues nos ayuda a entender el mercado, debemos pensar en olas.
Cuando buscamos una oportunidad de compra, atenderemos a retrocesos en el mercado y en nuestra acción; después de la compra, atravesaremos una serie de olas de diversos tamaños, hasta que finalmente la marea culmina su ciclo con una ola especialmente fuerte y cerramos la operación.
Las olas del mercado proporcionan una idea clara de los cambios en la oferta y la demanda. Al aprender a juzgar todos los tamaños de las olas del mercado, gradualmente aprenderá a detectar el momento en que un mercado alcista, un rally, un mercado bajista o un retroceso, se han detenido y están a punto de revertir; son puntos de giro. Poder decir que estamos en un punto de giro, en el suelo o el techo de un mercado o a medio camino de un movimiento importante; es una cualidad de un buen inversor o trader.
Recuerde: el mercado por si mismo nos dirá lo que necesitamos sobre su curso futuro, cada cambio significativo entre oferta y demanda queda registrado en el gráfico, y cuando aprenda a analizar el mercado por su propio comportamiento, entonces sera un experto en el arte de la especulación.
De todas los conocimientos mas codiciados sobre los mercados, estos dos son los más importantes:
- Ser capaz de determinar el final de un mercado alcista, el de un swing intermedio, y por ultimo determinar el final de los movimientos menores.
- Poder determinar el final de un mercado bajista, sus movimientos intermedios y menores.
Dominar esto es vital, pero aun hay un paso más, su educación no estará completa hasta que pueda cerrar sus cortos y ponerse largo en el suelo de un pánico o de un movimiento bajista; y cerrar largos y ponerse corto en el máximo de un boom o un movimiento alcista. Esto sera el resultado de la practica, entrenamiento y experiencia, pues requiere una gran flexibilidad mental y absoluto control de las emociones. Puede aprenderlo si estudia, practica y sigue fielmente este Método.
Traducción libre y resumida de la sección 4M de la obra de Wycoff edición de 1937
"The Richard D. Wyckoff Method of Trading and Investing in Stocks"
Traducción libre y resumida de la sección 4M de la obra de Wycoff edición de 1937
"The Richard D. Wyckoff Method of Trading and Investing in Stocks"
No hay comentarios:
Publicar un comentario