sábado, 10 de mayo de 2014

1937 Seccion 3M "JUDGING THE MARKET BY ITS OWN ACTION"




El negocio de Wall Street es financiar corporaciones y vender los valores (acciones y bonos) resultado de dicha financiación; alguno de estos valores son buenos, otros no tanto. Aquellos que los crean y venden conocen bien su precio real, pero el público que los compra, tiene muy poco conocimiento sobre la realidad, excepto en aquellos que llevan tiempo en el mercado y han establecido un valor intrínseco y capacidad de generar beneficios.

En cada caso el banquero que financia la operación y los vendedores que ayudan a distribuirlo, han pagado ya un precio, en dinero, servicios o mediante suscripción. Su objeto es comercializar estos valores al precio mas alto posible, a través de casas de distribución y sindicatos para ventas privadas, mediante ofertas publicas y su introducción en  mercados financieros. En el ultimo caso el valor es publicitado haciendo que este activo en la bolsa, si el precio avanza y las transacciones son numerosas, esta actividad atraerá compradores que serán atendidos por los distribuidores.

Este patrocinio continua después de que el mercado haya sido creado para dicho valor. Los banqueros operan para si mismos, u otros operan para ellos; después de que el valor este cotizando, sus sponsors tratan de crean un mercado estable y sujetan el precio para que no caiga sin tener que comprar demasiado. Cuando ha sido masivamente distribuido, suficiente gente esta interesada en el valor como para crear un mercado propio que funciona por si mismo en circunstancias normales; los sponsors (banqueros, sindicatos etc) abandonan el valor en busca de nuevas oportunidades.

Generalmente hay varios sponsors o grandes operadores trabajando en cada valor, a veces hay muchos. Ellos ven un oportunidad de beneficio y acumulan acciones, suben su valor cuando las condiciones les son favorables y distribuyen obteniendo la diferencia; o también pueden ir cortos, deprimir el precio y cerrar.


Nadie puede negar que en Wall Street el pez grande se come al chico, los grandes operadores no tendrían éxito sin la gran cantidad de personas que conforman el público, es decir si solo hubiese 10 grandes operadores y no hubiese masa, estos diez solo podrían obtener beneficio unos en perjuicio de otros, seria muy difícil que pudiesen engañarse entre si. Así que cuando entra en el mercado el gran publico, el juego se vuelve fácil para los grandes.

Leer la cinta y los gráficos nos permite detectar y rentabilizar estas manipulaciones, entendiendo la relación entre la demanda y la oferta podemos anticipar el curso futuro de un valor. Mediante el movimiento del precio y la cantidad de volumen podremos fijar la tendencia y decidir que comprar o vender y lo que es mas importante, cuando hacerlo. Nuestra intención es escoger las mas prometedoras oportunidades, aquellos valores que se moverán antes, mas rápido y mas lejos; evitando riesgos innecesarios. Cada vez que estudiemos un gráfico deberemos considerarlo la expresión de las fuerzas que hunden y elevan las cotizaciones, estudiando su comportamiento, buscando las motivaciones de aquellos que lo dominan, de los éxitos y fracasos de compradores y vendedores en la lucha entre si.

Esta lucha es continua, la cinta nos la muestra en detalle, oferta y demanda deben ser estudiadas en los gráficos, es como una película, cada minuto del día nos muestra si una u otra se imponen. Los precios indican fortaleza o debilidad, fuerza cuando los compradores predominan, debilidad cuando la oferta sobrepasa a la demanda. Las diversas fases, de la apatía a la actividad, de la fuerza a la debilidad, depresión o boom; todas son descritas con sinceridad en la cinta. Todos estos movimientos, grandes o pequeños, demuestran el funcionamiento de la ley de la oferta y la demanda.

Llegados a este punto es el momento de que prepare su mente , descartando la mayoría de factores usados hasta ahora en sus decisiones de compra, tales como consejos, rumores, noticias,  periódicos, análisis, informes, ratios, fundamentales pero en especial los sistemas de trading mal concebidos que se ofrecen en libros,  brokeres y  demás. No es necesario considerar estos factores porque sus posibles efectos en el mercado ya están descontados, y es que la cinta hace para nosotros lo que somos incapaces de llevar a cabo, concentrar estos elementos (que la mayoría de gente tiene en cuenta en sus decisiones) en el efecto combinado de sus compras y ventas. 

Solo necesitará estudiar los siguientes factores:

  1. Desplazamiento del precio
  2. Volumen
  3. Relación entre el desplazamiento y el volumen
  4. Tiempo requerido para que los movimientos desarrollen su curso

Así estará mejor equipado que aquellos que siguen las noticias, estadísticas, etc.

Por tanto yo afirmo:

  • No se necesita leer nada en los periódicos financieros excepto las cotizaciones.
  • No se necesita prestar atención a noticias, beneficios, dividendos o balances de las cotizadas.
  • No se necesita estudiar las situación financiera o empresarial
  • No se necesita entender estadísticas empresariales, mercados financieros o monetarios, comercio exterior o situación política.
  • Puedes ignorar totalmente los rumores, consejos, informes y especialmente las llamadas informaciones insiders que emanan de Wall Street
Puedes prescindir de todo esto para siempre.

A NO SER QUE QUE LO HAGAS, NO SERAS CAPAZ DE CONSEGUIR EL MEJOR RESULTADO DE TUS OPERACIONES



Traducción libre y resumida de la sección 4M de la obra de Wycoff edición de 1937 
"The Richard D. Wyckoff Method of Trading and Investing in Stocks"






No hay comentarios:

Publicar un comentario