Wyckoff nos enseña a operar con valores que están en armonía con el mercado. La tendencia del mercado, señalada por la Wycoff Wave (1), es la linea de menor resistencia y refleja la dirección hacia la cual se mueven la mayoría de las acciones. Los traders que toman posiciones en armonía con esta linea de menor resistencia, alcanzan resultados favorables con mayor probabilidad que los traders que luchan contra la tendencia. Siempre es mejor dejar que el mercado trabaje a tu favor a que vaya en tu contra. Siempre hay valores individuales que realizan grandes movimientos en contra de la tendencia, pero es relativamente raro. Las probabilidades de encontrar una de estas maravillas contratendencia son menores que las de seleccionar una acción que se vaya comportar igual o mejor que la tendencia del mercado.
Operar en armonía con el mercado significa tomar posiciones largas cuando la Wyckoff Wave señala que el mercado se mueve en un canal alcista definido; o ir corto cuando el mercado se mueve en un canal corto. Cuando la tendencia es neutral, en un rango lateral, operar en armonía puede significar permanecer a un lado y dejar a toros y osos luchar por el control, o considerar oportunidades a ambos lados.
En cualquier caso, Wyckoff, desaconseja tomar posiciones a ambos lados a la vez. Teóricamente tradear ambos sentidos simultaneamente mientras el mercado esta en un rango de trading es posible pero emocionalmente difícil. Cuando las emociones entran en escena, se incrementa la probabilidad de cometer costosos errores; para evitarlos comprométase a no estar corto y largo al mismo tiempo.
Que el movimiento de un valor este en consonancia con la tendencia del mercado no significa que tengamos luz verde para tomar posiciones en esa dirección. Recuerde lo que Wyckoff enseña en el Paso 1, saber cual es la posición del valor en relación a la tendencia es tan importante como saber cual es la dirección de la tendencia. Para entrar largos debemos evitar las acciones y mercados situados en la parte superior de los canales alcistas en favor de las situadas en la parte baja de dichos canales. Asimismo para entrar cortos evitaremos aquellas situadas en la parte inferior de los canales bajistas en favor de aquellas situadas en la parte superior. Si vamos a entrar en un rango lateral buscaremos que la acción y el mercado estén en uno de los extremos del mismo.
Un concepto importante para aplicar el Paso 2 del método Wyckoff es la fuerza o debilidad relativa. La mayoría de los valores estarán en la misma tendencia que el mercado y muchos de ellos incluso en la misma posición, dentro de la tendencia, que el propio mercado, pero no todos ellos son los mejores candidatos para abrir una posición. Todas las tendencias alcistas y bajistas son el resultado de una serie de avances en el sentido de la tendencia separadas por correcciones. Algunos valores que están en armonía con el mercado desde el punto de vista de la tendencia, tendrán avances mayores y retrocesos mas pequeños que el mercado en su conjunto. Son estos los que tienen un mayor potencial para ejecutar una operación rentable.
Se puede medir la fuerza o debilidad relativa tan pronto como se haya completado el primer avance, será aun antes de que se haya definido el canal de la tendencia. Estos valores con mayores avances deben ser vigilados de cerca cuando el mercado haga su primera corrección para seleccionar los que realicen las correcciones menores con relación al conjunto del mercado, pues es mas probable que se comporten bien en el siguiente avance y por tanto los que merecen nuestra consideración para abrir posiciones. Esta técnica puede volver a utilizarse mas adelante, cuando haya nuevos avances y retrocesos. Las acciones que de forma consistente tengan un comportamiento mejor que el mercado son los mas adecuados para generar una operación rentable.
El concepto de fuerza y debilidad relativa puede ser útil para seleccionar candidatos cuando el mercado esta en un rango, puesto que si el mercado esta lateral, la mayoría de los valores también lo estarán. Sin embargo algunos estarán alcistas y otros bajistas, y serán relativamente mas fuertes o débiles que el mercado; primero nos fijaremos en estos para abrir una posición. Estudiaremos la posición del mercado dentro del rango y la posición de la acción dentro de su tendencia. Descartaremos entrar si ambas posiciones no favorecen la probabilidad de un avance o retroceso. Después nos fijaremos en aquellas acciones que al igual que el mercado se encuentren en un rango lateral; de nuevo es fundamental considerar ambas posiciones dentro del rango para abrir una posición.
Las ventajas de operar en armonía con el mercado pueden parecer obvias, sin embargo la mayoría de los traders están expuestos a la corriente de ruido procedente de los brokers, amigos, parientes, compañeros y medios de comunicación. Este bombardeo de información contradictoria y desinformación puede distraer al trader de lo que es realmente importante. El paso 2 del Método Wyckoff es algo realmente importante, junto con los otros 4 pasos son la mejor base con la que construir una operación exitosa.
(1).- Wyckoff Wave es un indice ponderado compuesto por doce acciones líderes en sus respectivos mercados. Fue creado en 1931 por el Stock Market Insitute.
Traducción libre y resumida del texto del Wyckoff Market Intitute: "Step Two of the Wyckoff Method"
No hay comentarios:
Publicar un comentario