miércoles, 18 de junio de 2014

1937 Sección 10M "HOW THE OPERATOR'S INTENTIONS MAY BE DETECTED"

INDIVIDUAL CHART STUDIES — PART II

Vamos a suponer que desconocemos la campaña llevada a cabo en la acción del gráfico, y que simplemente es una más de las acciones que seguimos con gráficos de figuras. Y suponga también que comienza a seguir esta acción justo en el momento que empiezan a manipularla, cuando el precio cotiza en sus mínimos a 30 dolares.


Con el paso de los días, nota en su gráfico la subida de 30 a 31, 32 y 33 (punto A) y después el descenso a 32,31 y 30, simplemente una fluctuación ordinaria de pocos puntos que no le llama la atención en absoluto. Entonces el valor asciende a 31, 32 y recupera 33 (punto B), esta indicando mas fortaleza que debilidad, por dos veces ha rebotado en 30 hasta 33, está ahora al borde la linea de oferta (33) después de rebotar en la linea de soporte (30). Por ahora no tenemos indicación de que se este preparando un movimiento importante.
El precio sube a 34 y después a 35 (punto C), la demanda está más fuerte que la oferta, esto si capta nuestra atención, es el momento de hacer un gráfico de barras, para poder estudiar los desarrollos posteriores en detalle.





    En el punto E hay un retroceso de 3 puntos hasta 32; después de una subida de 5 puntos (30 a 35) la reacción es superior al 50% lo que nos indica que la presión ahora esta del lado vendedor. Ahora asciende un punto hasta 33 (F) lo que deja al precio en un lugar interesante; lo verá mas claro si traza una linea bajista desde el máximo en 35 hasta la reacción en 33 (D-F) y otra linea ascendente desde B hasta el mínimo de 32 anterior a F. El precio esta al final de una cuña (vértice o punto muerto) y la experiencia nos dice que cuando el precio esta en el vértice de la cuña, está preparado para un movimiento brusco, y que será bajista ha juzgar por el volumen decreciente al recuperar el punto F. Efectivamente el precio cae hasta 29 y 1/8, que es la zona de soporte (vemos como en el gráfico de figuras el precio sigue en el rango 30-35). Por ahora sigue sin mostrar indicios de que se este preparando un movimiento importante.

    Lo siguiente es que el precio recupera un punto subiendo a 31 y vuelve a 30; y repite esto 3 veces. La demanda en 30 es fuerte como para superar a la oferta; con estas formaciones en el gráfico de figuras, ¿sería mejor comprar o vender? ¿porque?. En la zona de 30-31 se ha formado una buena base y ademas el volumen disminuye en las caídas a 30 según vemos en el gráfico de barras.

    Las últimas dos veces que toco 31, en el gráfico de figuras, indican que la acción está siendo acumulada, el manipulador no quiere que suba de 31, ¿porque? Si él quiere vender esta acción sería feliz viéndola subir, pero si la está parando, si no la deja subir a 32, debemos suponer que está comprando, está acumulando. Asumimos que si la deja subir a 32 será, o bien porque quiere comprar todo lo que haya entre 31 y 32, o bien porque ya no puede pararla sin perder parte de lo acumulado. Esto confirma nuestra visión alcista.

   Ahora fíjese en la formación del gráfico de figuras que va del punto A al J, especialmente la base que forma en la zona de 30-31 (linea A-J). Estas formaciones horizontales son muy importantes, no solo nos muestran los niveles en los cuales el precio esta siendo acumulado o encuentra soporte, sino que además son de ayuda para descubrir la acumulación al final de los swings. Cuente el numero de columnas en la base de la acumulación, sume esa cantidad al precio de origen, en nuestro caso 30, y obtendrá la proyección u objetivo de subida del precio.

   Tenemos claro que alguien esta acumulando esta acción para una subida de digamos 7 puntos, compramos 100 acciones  a 30 y 1/3, aunque no estamos muy convencidos de que la operación sea importante porque los peces grandes no se mojan por solo 7 puntos. Ellos necesitan un rango de 4 o 5 puntos para acumular y otro tanto para distribuir, por lo que, a no ser que la distancia sea de 15 puntos o más, no tienen sitio para hacer ambas cosas y llevarse su tajada. Así que estudiamos con cuidado  el desarrollo futuro una vez que hemos tomado una pequeña operación debido a la fortaleza que esta indicando la acción.

   El valor baja a 32, sube a 33; esto es importante, si el operador ha comprado todo lo que quiere, la acción subirá, de lo contrario bajará de nuevo. Al llegar a 35 y 7/8 (punto K) el manipulador vende una parte, el precio baja a 30. Ponemos toda nuestra atención ahora pues nuestra orden de stop esta en 28 y hemos comprado en 30 y 1/3; lo que queremos ver es que el manipulador compra todo lo que haya en esta zona. Si ocurre así, se confirma la acumulación. El precio sube ahora a 31 y después a 32, es un avance superior al 50% del descenso anterior, otra pista alcista. Después el precio se hunde con lentitud, finalizando con un chapuzón rápido en 30, el gráfico de barras muestra un volumen cada vez menor, el mas bajo de todos los retrocesos hasta 30, está claro que el manipulador ha limpiado toda la oferta entre 30 y 32. Si aun no ha comprado en los entornos de 30, compré ahora tan pronto como vea esta débil reacción; o añada 100 acciones mas si compró antes; dejando el stop en el mismo sitio. Ha tenido éxito a la hora de tomar una posición cerca de la zona de peligro, cerca de los niveles mas bajos donde el precio tiene apoyos, su riesgo es muy reducido. Esta acción esta en el trampolín, ya que ha llegado a un punto muerto en M; parece preparado para un gran avance. Ahora, si el volumen se incrementa según el precio avanza, tendrá la confirmación final de que su posición es correcta.

   Esta usted largo de 100 acciones a 30 y 1/2 y otras 100 a 30 con el stop en 28

   El precio sube a 33 (punto O). Contando de izquierda a derecha en la linea de 30 (A-N) tenemos siete 30 y 5 espacios en blanco, indicación de que la subida podría ser de 12 puntos  (7+5) de 30 a 42. Cuente ahora la base del gráfico de figuras de 3 puntos:



Tenemos cuatro 30 y 3 espacios en blanco en la fila inferior, en total 7, multiplíquelo por 3  (ya que es un gráfico de 3 puntos) y obtenemos 21, nuestro posible objetivo esta en 51 (30+21)

   Usted no sabe si el manipulador tiene ya todo lo que quiere, pero si ha visto en el gráfico vertical es que la oferta es escasa. El precio ha bajado a 32 con un volumen muy bajo y rápidamente vuelve a 34 mostrando que muy pocas acciones se comercian por debajo de 33 y que el manipulador a movido sus límites comprando lo que haya hasta 34. Puede subir ahora su stop a 30 y medio, ya que esta ampliación del rango le permite asegurar su trade sin perdidas. El punto P queda como zona de soporte.

   El operador hace que el precio retroceda a 33 (aquí tiene otra ocasión de compra si no lo hizo aun). El gráfico de barras muestra que, aparentemente, trabaja muy duro para mantener los precios bajos, sin deshacerse de lo comprado, hasta que el precio sube a 34 con un poco de volumen (punto R). Está en el mismo punto que el primer máximo del gráfico, aquí pueden sostenerlo o hacerlo retroceder. Decidimos que, si sube a 36, añadiremos otras 100 acciones puesto que si lo hace estará en el trampolín para un nuevo ascenso brusco. El manipulador ya no puede bajar los precios sin deshacerse de parte de lo que ha comprado.  El precio llega a 36 en el punto S y hacemos una 3ª compra de 100 acciones. Como el precio en su ultimo retroceso dejo un mínimo en 34, ponemos nuestro stop en 32 y 7/8 para las 300 acciones. Ahora estamos largos de 300 acciones a un precio medio de 33 (descontando comisiones) y la acción, a juzgar por los gráficos tiene una pinta excelente.

   Sube a 39 con volumen creciente (punto T), retrocede 3 puntos hasta 36 (retroceso del 50% algo normal). El volumen permanece bajo cuando recupera los 39 pero se incrementa al alcanzar los 40. Como pensamos que puede llegar a 51, subimos nuestro stop por debajo de 35 lo que nos asegura un beneficio en los dos primeros lotes y una pequeña perdida en el 3ª

    El precio hace una subida de 8 puntos hasta 44, es razonable esperar un retroceso de hasta 4 puntos, como no vemos signos de distribución en ese máximo, no hacemos nada. El retroceso es de solo dos puntos lo que es una señal de fortaleza para los toros. Tan pronto como el precio alcanza los 46 subimos el stop una fracción por debajo de 41. tras un retroceso de un punto el precio sube rápidamente a 50, muy cerca de nuestro objetivo, así que cerramos la operación y vendemos las 300 acciones o bien movemos el stop a 48 y 7/8.

   En cualquier caso estaremos fuera con un beneficio de 16 puntos mientras vemos como el manipulador empieza a distribuir en los entornos de 50. Al principio parece esa su intención, hay un rápido retroceso a 46, lo que es normal después de una subida de 15 puntos. El valor recupera los 50 y ahí duda. Vamos a suponer que esas dudas y el gran volumen que aparece en 50 significan que el manipulador esta distribuyendo...entre corto con 100 acciones en 49 con un stop por encima de 51. Si me pregunta si esto es correcto, le diré que considerando la extensión de la subida, el alto volumen y la formación que va tomando forma en el gráfico de figuras, sus oportunidades de éxito o fracaso están igualadas. Hay oferta en la zona de 49-50, la formación del gráfico de figuras indica una reacción de 4 puntos hasta 46, esta dentro de un rango 50-46.  El precio esta ahora en 49 y parece que podría tener algo mas que una reacción de 4 puntos, como acaba de ocurrir, baja a 48, 7. El gráfico de figuras de 3 puntos muestra esto:

De un vistazo esta formación indica un movimiento de 12 puntos (4x3). Pero esto no asegura nada. Recuerde esto: una señal del gráfico significa que probablemente el valor vaya en una dirección y recorra una cierta distancia, pero únicamente si su comportamiento continua indicando lo mismo. Usted siempre debe estar alerta a los cambios por si las señales de sus gráficos se revierten.



   La acción recupera el 48, entonces oscila hasta un punto muerto (BB en el gráfico vertical anterior), los extremos del rango son 46 y 50, mientras que 48 es el vértice. Lo tenemos de nuevo en la bisagra o trampolín, usted decide; por el comportamiento del volumen parece que esta mas dispuesto a subir que a bajar. Así que cierre sus cortos y tome una entrada larga de 100 acciones, razonando que aun quieren distribuir por encima de 50 o bien reacumularon entre 46-48 con el propósito de subir la acción aun mas arriba. Sea cual sea la manera en que rompa el rango 46-50, debería proseguir con un swing considerable, alcista o bajista. Mucho depende de como se comporte el precio cuando se dirija a 50, pero nuestra duda se despejará en seguida.

El valor sube a 49, después 50. Subamos nuestro stop a breakeven y observemos.

Los dos puntos siguientes son decisivos, si retrocede en 50, se confirmará la idea de la distribución, podría bajar a 47.

Pero no retrocede en 50, en su lugar sube rápido a 51 y 1/4, un nuevo máximo. Puede considerar esta rotura como un movimiento de engaño, el cual supera por solo un punto el máximo anterior, para saltar los stops de los que están cortos justo encima. Está en un error, el precio avanza a 53 (DD). Ahora fíjese en su gráfico de figuras:



En lugar de confirmar la distribución, nos encontramos con mínimos crecientes., puntos de soporte que indican los precios a los cuales el manipulador estaba dispuesto a comprar todas las acciones en oferta, apoya al precio en estos puntos, sus compras no lo dejan caer; si quisiese vender, habría fuertes volúmenes la segunda o tercera vez que el precio tocaba 50, en cambio lo que vemos es soporte en 47 (puntos Z y BB) y el precio sube a 51,52 hasta 55.

   En lugar de indicar que el precio va a a caer a 30 (como concluíamos por la linea 49-50) debemos considerar que se ha formado una linea 4 en 47 (en el gráfico de figuras de 3 puntos), lo que multiplicado por 3 significa un recorrido de 12 puntos hasta 59; y en la linea de 48 tenemos 5 figuras, cuya proyección es 15 hasta 61-62. De esta manera quedan claras las intenciones del manipulador, de sus continuos apoyos, impidiendo que el precio caiga, seguido de un nuevo máximo obtenemos un objetivo del precio de 12-15 puntos. En este contexto podemos incrementar nuestra posición en la próxima reacción cerca de 50.

   La fortuna nos favorece y en un retroceso a 51 añadimos 100 acciones, situando el stop en 49 y 3/8. El manipulador no nos decepciona ya que hemos visto sus intenciones con claridad. Lleva al precio a un nuevo máximo en 54, después a 55 para hacer una subida vertical hasta 60 (EE). Viendo al precio cerca de nuestro objetivo, subimos el stop digamos 3 puntos por debajo de la figura superior, así cuando el precio toca 60, lo tendremos en 57 asegurando un beneficio de 7 puntos. En el momento que el precio toca los 60, el volumen se incrementa de forma notable, un retroceso a 59, de nuevo sube a 60 con mucho volumen, hay una gran agitación. Suba el stop a 58, el precio vuelve a 60 con mucho volumen y cierra la operación vendiendo todo.

   El altísimo volumen en la cima es la señal de que el patrocinador esta saliendo de su posición. Indica que la campaña toca a su fin, el precio ha llegado al final de su recorrido. Acaban de publicar buenas noticias sobre la empresa, y el publico que 30 puntos atrás no tenía interés se lanza a comprar en la cima motivados por el anuncio. Esta demanda estaba prevista por el manipulador, por eso sujetaba al precio en la zona de 47; pero ahora su oferta sobrepasa a la demanda del público. Tenemos un punto de giro.

   La linea de 4 máximos en 60, incluido un espacio en blanco (FF a HH), muestran en el gráfico de figuras de 1 punto, que el precio debería reaccionar hasta 56, pero no es ocasión de entrar cortos puesto que la relación de ratio-recompensa es insuficiente, debemos exigirle un ratio de 3 o 4 veces la recompensa por unidad de riesgo.

   El volumen fuerte continua durante cuatro días (FF) sin que el precio avance. Entonces hay una rápida reacción a 56 (JJ) donde el precio encuentra apoyo y se calma un poco (se ve en el gráfico vertical en el poco desplazamiento del precio y el volumen decreciente) Se forma gradualmente una la linea de 4 figuras en 57 que indica un rally a 60 o 61, pero no haga nada. Razone que, si el manipulador ha vendido todo, ya no estará interesado en subir los precios de nuevo; así que no habrá soporte en 56.  Asumimos que tiene stock que vender o el precio no estaría en 61.

   La extensión de la subida de 30 a 60, atrajo algunos cortos con stops encima de 60. El valor sube a 61 y 7/8 con fuerte volumen (LL en el gráfico de barras) y saltan esos stops; además engancha a todos los  largos que operan mecánicamente y se piensan que cualquier nuevo máximo es una señal de compra. Entonces retrocede a 58, el volumen es mayor que en retrocesos anteriores (una señal bajista clara). Así está nuestro gráfico de figuras de 3 puntos:


   La linea de máximos en 60 (incluido el espacios en blanco de la segunda columna) suma 4, multiplíquelo por 3 y obtendrá 12. en otras palabras, la acción podría llegar a 49 o 48. Veamos si estamos en lo cierto. De cualquier manera usted tiene la evidencia, por el comportamiento del precio según queda registrado en el gráfico vertical, de que esta formación representa un desarrollo suficientemente importante de una zona de oferta como para justificar una entrada corta. Así que en el siguiente retroceso alcista, entra corto en 60 1/2
con stop en 63 y 5/8. El back a 61 en el punto NN (del gráfico vertical) es acompañado por otro pico de volumen después del cual el rango se estrecha, la acción vacila y el volumen desciende en el máximo, son todo señales bajistas en la zona donde entramos cortos.
La siguiente caída a 58 es mas rápida que la anterior y el volumen es fuerte, indicando que el manipulador sigue distribuyendo.

   Un débil rally desde el soporte en 58 (PP) hasta 60 (QQ) confirma el corto y nos proporciona otro punto de entrada. Ahora el precio se mueve lentamente, indicando que la demanda ha sido satisfecha, no tiene fuerza para empujar el precio a 61. Con estas claras indicaciones de distribución en la zona de 60, vendemos más. Nuestras razones son: Los máximos son decrecientes, es un signo de presión bajista; el volumen se incrementa en las caídas y desciende en la subida a 60 (QQ); el precio esta en el vértice del rango 58-61.
   El gráfico de figuras de 3 puntos esta así:

   La "X" indica donde esta el precio en el gráfico de 1 punto y los círculos negros marcan como estaría el gráfico si el precio bajase a 58. Poniendo una "X" en el gráfico de 3 puntos en 60, vemos claramente que el precio está en el vértice, podemos concluir que comenzará una caída con incremento de  volumen, que estamos en el trampolín listos para un descenso importante. Así que cuando toca 57, esperamos una retroceso para incrementar nuestra posición pues tenemos todos los síntomas de una gran caída, la linea de oferta de la formación del gráfico de figuras de 3 puntos indica una caída de 18 puntos (6x3), el soporte en 58 ha fallado, los máximos son decrecientes. Cuando el precio alcanza la zona de soporte (JJ) en el punto RR se cierran algunos cortos que obligan al precio a retroceder hasta 58, es una nueva oportunidad para entrar o añadir, el retroceso es menor del 50% y el volumen no es excesivo lo que confirma la tendencia bajista.
   El precio retrocede a 56 y después de un par de oscilaciones de 1 puntos alcanza los 55, es la confirmación definitiva, es un nuevo mínimo, inferior a todos los soportes, la promesa de un descenso importante y rápido. Movemos el stop a una fracción por debajo de 58, pues en 57 esta la linea de oferta. El precio alcanza rápidamente los 50, hay evidencias de cierre de cortos entre 50 y 52; bajamos stops a 55 y 5/8, después a 52 y 1/8 o los cerramos viendo la debilidad.

   Lo detallado con anterioridad muestra como leer un gráfico de figuras de 1 y 3 puntos en combinación con una gráfico de barras verticales. La operación descrita es totalmente hipotética, pero es ejemplo de una típica campaña de acumulación y distribución. Esta es la única manera en la que usted puede estudiar una operación de esta clase desde detrás del escenario,  para poder reconocer en otros gráficos, movimientos similares hechos por grandes operadores e insiders.

   En las secciones siguientes serán desarrollados de forma mas compleja y con mayor refinamiento, otros factores que influyen en estos análisis.





Traducción libre y resumida de la sección 4M de la obra de Wycoff edición de 1937 
"The Richard D. Wyckoff Method of Trading and Investing in Stocks"








No hay comentarios:

Publicar un comentario