viernes, 18 de abril de 2014

Los tres monos

Mercado del arroz de Osaka 1914


Me sorprende pensar que hace 300 años había gente que se dedicaba al  trading con futuros y que sufriendo las mismas dudas que yo llegaba a aprendizajes parecidos. 

Munehisa Homma fue un trader del mercado de futuros del arroz de Osaka que vivió en el siglo XVIII y escribió uno de los primeros libros sobre trading "La fuente del oro, el record de los 3 monos" Es probablemente el primer trader que deja escrito la importancia de la psicología y la influencia de las emociones en el mercado.



Homma describe las características de un buen trader, y las compara con los tres monos (no ver mal, no oír mal, no hablar mal) diciendo que se han de cumplir 3 reglas para ser un trader exitoso, a saber:


  • No ver mal: Cuando hay tendencia, hay negocio. El yang es alcista y el ying  bajista, tienden a rotar entre ellos, dentro de cada tendencia alcista se encuentra su contraria y viceversa. Se refiere a detectar los cambios de tendencia y actuar cuando se confirman.
  • No oír mal: Cuando tengamos noticias importantes...espera hasta que pase un tiempo y se defina la tendencia.
  • No hablar mal: Cuando tengas claro lo que vas a hacer en el mercado no se lo cuentes a nadie, no lo discutas con nadie, simplemente hazlo, evita que te influyan sus opiniones.



Otro autor llamado Seiki Shimizu en su libro "The Japanese Chart of Charts" (aunque no lo he encontrado, hablan de él Xtrader) define la Constitucion de Sakata, un conjunto de reglas para traders que transcribo tal cual lo colgó Xtrader y que también  nos legó Munehisa Homma

   1. Sin ser avaricioso, estudia el precio y el tiempo en el pasado. 

   2. Intenta comprar en los suelos y vender en los techos (esto parece muy evidente pero en el s. XVIII quizás no lo era tanto ;-))

   3. Se debe incrementar la posición cuando el precio suba 100 unidades desde un suelo o caiga 100 unidades desde un techo (dicho de otra forma, añade posiciones en aquellos casos en que el precio vaya a tu favor y su variación sea mayor a una determinada cantidad).

   4. Si nos equivocamos en nuestra operación, debemos identificar lo antes posible nuestro error, cerrando nuestra posición automáticamente y descansando fuera de mercado entre 40 y 50 días.

   5. Se debe liquidar entre el 70-80% de nuestra posición cuando tengamos beneficios, liquidando el resto cuando se produzca un giro en el precio.


Totalmente actual, no?


Referencias: 
Steve Nisson "Beyond Candlesticks" Pagina 15
El origen de las velas japonesas Xtrader
"Los Tres Monos" Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario