domingo, 29 de junio de 2014

3º Paso Evitar operaciones marginales

    El 3º paso del Método Wyckoff pretende ayudar a los traders a evitar trades con poco recorrido. Wyckoff nos enseña a seleccionar aquellos valores que hayan construido una causa, lo que puede definirse de varias maneras.


FORMACION HORIZONTAL EN UN GRAFICO DE FIGURAS (SE CUENTAN LAS COLUMNAS INCLUYENDO LOS ESPACIOS EN BLANCO)

 
   En el paso 3, Wyckoff se refiere al uso de un gráfico de figuras para conseguir una indicación de la distancia que el valor puede recorrer desde el nivel actual de precios.
Cuando se esta preparando un movimiento, se desarrolla una formación horizontal en el gráfico de figuras, que contiene un recuento, cuando el precio ha completado este periodo de preparación y comienza a moverse saliendo del área horizontal, el recuento ha finalizado y puede ser medido. Para ello seleccionamos el nivel de precios apropiado dentro de la formación horizontal y contamos el numero de divisiones horizontales comenzando por el lado derecho de la formación y terminando en el extremo izquierdo. Contaremos todas las divisiones horizontales, aquellas que contengan una posición y también los espacios vacíos, siendo el recuento el total de posiciones. Así conseguimos una indicación de cuanto podría moverse el precio desde el lugar en que hacemos el recuento.


    Si el precio deja la zona de preparación, llamada rango de trading, por la parte superior, Wyckoff dice que sumemos el recuento al nivel donde fue hecho, si el precio abandona el rango por la parte inferior deberemos restar el recuento al nivel donde lo hicimos. Así obtendremos una indicación de hasta donde puede llegar el movimiento. 

    Llamamos objetivo al punto de finalización del movimiento indicado por el recuento. Puede ser un nivel concreto pero mas a menudo podemos considerarlo una zona llamada rango objetivo. Si el recuento para un avance se hace en la parte inferior del rango de trading indicara un objetivo concreto de precios, si el recuento se hace en cualquier otra posición dentro del rango de trading el resultado sera un rango objetivo.

    Este rango es determinado sumando el recuento al nivel donde se este se hace y sumando el recuento al nivel de la parte mas baja del rango, de esta forma obtenemos dos resultados que definen el rango objetivo para un movimiento alcista. Si el recuento para un movimiento bajista se hace en la parte superior del rango de trading, indicará un nivel concreto como objetivo del movimiento. Si se hace por debajo de dicho nivel el resultado será otro rango, obtendremos los limites restando el recuento al nivel donde este se hace, y por otro lado restando el recuento al nivel de precios mas bajos dentro del rango original, obteniendo de nuevo dos resultados que definen el rango objetivo hasta donde se moverá el precio.

    No solo en las acciones pueden hacerse recuentos, sino también en índices, opciones o futuros y es esencial para los traders determinar objetivos de movimientos. Cuando un índice alcanza su rango objetivo es probable que termine su movimiento y podremos cerrar nuestra posición en el derivado correspondiente. Determinar objetivos y realizar recuentos  en los índices es mas fiable que hacerlos en los derivados que tradeemos.

   Los traders que operan acciones individuales no deberían ignorar las indicaciones validas para el mercado en general. Las situaciones mas deseables son aquellas en que tanto el 
mercado como la acción coinciden en indicar objetivos de precios por encima o por debajo del nivel actual. Si el mercado y la acción tienen ambos objetivos mas altos o mas bajos, el movimiento del mercado como un todo, probablemente ayudará a la acción individual a alcanzar su meta. Si el objetivo del mercado no esta en armonía con el objetivo de la acción, esta podrá alcanzar su meta pero las probabilidades de que esto ocurra son menores que si ambos compartiesen el objetivo.

    Wyckoff no especifica como de amplio ha de ser el objetivo para considerar una posible operación. Para considerarlo el trader ha de ser realista, si solo desea mantener posiciones abiertas por un corto periodo, deberá identificar pequeños recuentos con objetivos relativamente cercanos. Identificar grandes recuentos con objetivos lejanos y esperar que se alcancen en breves periodos no es realista. Los trader dispuestos a mantener posiciones durante largos periodos también han de ser realistas, centrarse en recuentos pequeños con objetivos cercanos será una perdida de tiempo y esfuerzo; deberán buscar recuentos mayores y objetivos lejanos esperando el desarrollo del precio hasta alcanzar su recompensa.

    Todos los traders que sigan el método Wyckoff deberían siempre recordar lo que  decía que los gráficos de figuras: que solo proporcionan indicaciones de recuentos y objetivos, pero por encima de todo estan el precio y el volumen, si estos apoyan al recuento y objetivo, debemos mantener la posición. Pero si el precio y el volumen no apoyan la idea, debemos cerrarla.




Traducción libre y resumida del texto del Wyckoff Market Intitute: "Step Three of the Wyckoff Method"




No hay comentarios:

Publicar un comentario